Diario de Valderrueda
La Calzada Romana de Crémenes, primera ruta inclusiva de León con APP móvil
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:37
OCIO - MONTAÑA LEONESA

La Calzada Romana de Crémenes, primera ruta inclusiva de León con APP móvil

|

La Calzada Romana de Crémenes, primera ruta inclusiva de León con APP móvil.

Discurre por más de 10 kilómetros entre Valdoré y Las Salas en una de las sendas más importantes de la conquista romana y en pleno corazón de la Montaña Oriental.


Calzada romana de cremenes leon


La Calzada romana de Crémenes se estrenaba este pasado fin de semana como primera ruta inclusiva de la provincia de León con una app móvil que permite visualizar vídeos de lengua de signos, audiodescripciones y textos de lectura fácil para disfrutar al máximo de la visita a todos los públicos en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa.

La ruta discurre por los algo más de 10 kilómetros entre Valdoré y Las Salas siguiendo el trazado de la Calzada Romana del Esla o Astura (como denominaban los romanos al río). Es una de las calzadas más importantes de la conquista romana, que comunicaba la meseta norte con la costa cantábrica a través de los pasos de montaña de la cordillera leonesa, usada como única vía de comunicación de los lugareños durante siglos.

Es conocida también con el nombre de Camino Real, Vía Romana de la Conquista, Ruta del Esla, Camino de los Carros, Vía Saliamica y Ruta Vadiniense, por la multitud de estelas funerarias y lápidas vanidienses que se han encontrado por los pueblos por donde discur.


Se conservan algunos tramos que destacan por la dificultad del terreno y la magnitud de la calzada en los tramos del Pajar del Diablo (Villayandre), el Escobio de Remanganes (Crémenes) y San Roque (Las Salas). Desde Cistierna, en su avance al norte pasa al pie de castros prerromanos: Vegamediana, Valdegrija, Verdiago, Valdoré, Argovejo, Las Salas, Corona de Escaro.


Una nota elocuente que nos remite a su origen romano, consiste en que su trazado se acerca demasiado al nivel de la corriente, sin prever las frecuentes crecidas en una cuenca de montaña tan dilatada. Jamás los naturales de la zona hubiesen admitido este trazado.


Limpiado y rehabilitado en 2004, con una buena señalización de los senderos que la recorren o intersectan. Está balizada como Camino Real PR-LE 36. Actualmente se observan desprendimientos en algunos tramos de la calzada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Calzada romana de Crémenes - Diputación de León


relacionada La ruta de los retablos platerescos de León
relacionada Decenas de camiones clásicos brillan por las calles de Riaño
relacionada Nace en León y Asturias la única ruta de España que recorre 5 Reservas de la Biosfera
relacionada Un banco en Carande con las mejores vistas del Yordas, Gilbo y Las Pintas

1 Comentarios

1

Simon dice que eso no es una calzada romana ni de coña, como mucho un camino medieval, prueba de ello es como se conoce.

escrito por Mesurable 02/jun/21    19:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.