La conferencia "Mujer, publicidad, sentido común y sentido del humor" llega a Valdepiélago
La conferencia "Mujer, publicidad, sentido común y sentido del humor" llega a Valdepiélago.
Estará acompañado por el músico y cantante Miguel García que, con la zamfoña y el rabel, cantará coplas y canciones referidas a las mujeres.
El próximo, 19 de julio, a las 19:30 horas, en el salón del ayuntamiento de Valdepiélago, Miguel A. González Castañón impartirá una conferencia titulada "Mujer, publicidad, sentido común y sentido del humor". Además, estará acompañado por músico y cantante Miguel García que, con la zamfoña y el rabel, cantará coplas y canciones referidas a las mujeres.
La idea es pasar una velada agradable en la que se analizará el tratamiento que la publicidad ha hecho de la mujer, reforzando, validando y modelando los valores sociales, culturales y económicos de cada época.
Veremos carteles y spots publicitarios que hoy llevarían ante los tribunales a sus autores y, probablemente, a los fabricantes de los productos que anunciaban. Algo similar ocurriría con las letras de las coplas populares que escucharemos.
La mujer fue tratada, en la España en blanco y negro, en roles domésticos: madre, esposa y ama de casa. Los productos publicitados estaban vinculados con las tareas del hogar o al embellecimiento del cuerpo para encontrar o complacer al esposo. Se promovía una imagen de sumisión, cuidado del hogar y servilismo hacia el marido.
Hasta llegar a la actualidad donde se percibe una representación real y diversa de la sociedad. Casi todos los anuncios adoptan políticas inclusivas y responsables, respecto a la mujer, las que no lo hacen se encuentran con una respuesta activa de la sociedad que las obliga a rectificar.
Contarán, a través de los spots más creativos y graciosos, una “historia de vida” en la que se perciben muchas contradicciones, como la de promover la natalidad y hacer campañas muy agresivas de preservativos con imágenes de niñas teniendo malos comportamientos o la de pedir a las niñas y niños que hagan más de lo que pueden hacer.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Valdepiélago - archivos