Diario de Valderrueda
La Junta aprueba 1,6 millones para tratamientos silvícolas en 17 municipios de la Montaña Oriental Leonesa
viernes, 19 de abril de 2024, 10:34
ACTUALIDAD - EMPLEO

La Junta aprueba 1,6 millones para tratamientos silvícolas en 17 municipios de la Montaña Oriental Leonesa

|

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 2.448.584 euros para la contratación hasta 2024 de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública en 27 municipios de la provincia. 

En lo que va de año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado casi 4,5 millones de euros en la provincia de León para labores prevención de incendios forestales.

La inversión en prevención de incendios forestales para este año 2021 ha aumentado un 42 % respecto al anterior presupuesto.


A54 1 INCENDIOS SEDANO


El gasto aprobado hoy para la provincia de León asciende a 2.448.584 euros y permitirá la contratación de obras de tratamientos silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, y el mantenimiento y mejora de infraestructuras, sendas y caminos rurales, junto con la ejecución de una pequeña repoblación forestal. Asimismo, se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produjera un incendio forestal, puedan colaborar a su extinción.


Los trabajos se realizarán en los términos municipales de Riello, Los Barrios de Luna, Cabrillanes, Murias de Paredes, Las Omañas, Santa María de Ordás, Soto y Amio, Valdesamario, Cimanes del Tejar y Rioseco de Tapia. El plazo de ejecución es de 32 meses, con un presupuesto de 803.230 euros.


También en Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Puebla de Lillo, Maraña, Posada de Valdeón, Prado de la Guzpeña, Prioro, Valderrueda y Riaño. El plazo de ejecución es de 36 meses y un presupuesto de 741.005 euros.


Y finalmente en los términos municipales de Cistierna, Puebla de Lillo, Reyero, Crémenes, Boñar, Valderrueda, La Ercina y Vegaquemada. El plazo de ejecución es de 35 meses y el presupuesto es de 904.348 euros.


El Consejo de Gobierno ya ha aprobado otras dos contrataciones para la provincia de León por importe de dos millones de euros para tratamientos silvícolas en los montes de Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo, Las Omañas, Valdesamario. Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera.


Desde el pasado de enero la Junta ha aprobado la contratación de obras de tratamientos silvícolas en montes de utilidad pública de la Comunidad por importe de más de 16 millones de euros, distribuidos en anualidades hasta 2024.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sigue considerando prioritaria la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto para 2021 de 64,86 millones de euros. La partida destinada a tratamientos silvícolas preventivos cuenta con una dotación de casi 23 millones de euros, lo que permitirá incrementar el tiempo de contratación de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, y consolidar los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Ganadería OmañaCea: Ternera lechal de los montes de León a tu casa
relacionada Un positivo en Cistierna tras dos jornadas sin contagios en la comarca
relacionada El proyecto 'Soy Montaña: Fue Hogar' visita el Museo Etnográfico de Riaño
relacionada La Fundación Cerezales estrenará el 23 de mayo la exposición “A punto de ser nada”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.