Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales estrenará el 23 de mayo la exposición “A punto de ser nada”
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:16
EVENTOS - CULTURA

La Fundación Cerezales estrenará el 23 de mayo la exposición “A punto de ser nada”

|

La Fundación Cerezales estrenará el 23 de mayo la exposición “A punto de ser nada”.

Contará con los artistas Jorge Yeregui, Irene Grau y Juan López y las entradas, gratuitas, estarán disponibles desde este jueves.


A punto de ser nada. Trabajo de campo. Vegamediana. Imagen Jorge Yeregui


La Fundación Cerezales inaugurará la exposición vinculada al proyecto “A punto de ser nada”, el día 23 de mayo, a las 11:00 y a las 13:00, en su sede de Cerezales del Condado (León) con los artistas Jorge Yeregui, Irene Grau y Juan López.


Para que el público general pueda asistir a la apertura es necesario obtener una invitación gratuita, desde mañana, día 13 de mayo en la web: 

 https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/a-punto-de-ser-nada/


Horario habitual de apertura de la exposición:

De martes a domingo, de 12 a 14 y de 16 a 19 h.

Acceso libre con aforo controlado.


A punto de ser nada Grau Yeregui Lopez   Salida de campo   Exposicion Fundacion Cerezales   fcayc


A punto de ser nada es un trabajo de investigación que ha tenido lugar en los últimos tres años en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia junto a los artistas Irene Grau, Juan López y Jorge Yeregui, y que ha dado lugar a una exposición que se inaugura el 23 de mayo en su sede. 

La inauguración tendrá dos pases, a las 11:00 y a las 13:00 para los cuales es imprescindible obtener una invitación en fcayc.org desde el día 13. 


El título recoge un tópico que asoma con facilidad en los vecinos de la zona en la que se encuentra la Fundación cuando se detienen a hablar sobre aspectos que van de la minería a la agricultura o a la ganadería, en cuanto fijan la vista en el paisaje y la materia que lo compone adquiere la connotación de “materia prima”. A partir de ahí, el proyecto surge para tratar de indagar, qué preguntas cabría hacerse y qué podría venir después. 


La muestra, que podrá visitarse con acceso libre hasta el 21 de noviembre en la sala de Cerezales del Condado, está concebida como una suerte de biblioteca fantasma. Conserva paisajes al borde de la desaparición. Presenta, en una cata no solo vertical, sino en todas direcciones, restos de materia, energía y formas. 


En su conjunto, estas formas han sido localizadas y creadas en distintas sesiones de trabajo de campo en compañía de Irene Grau, Juan López y Jorge Yeregui, a lo largo de los últimos tres años. La investigación enlaza tiempos y campos, así como todo tipo de sustancias. Incorpora registros y vidas presentes en el día a día de este lugar en el que nos encontramos y compartidos en infinidad de otros lugares del planeta. Discurre entre karst, minas, montañas, infraestructuras de gran impacto e imágenes agrarias: híbridos complejos de la historia, unidos en ocasiones por túneles y galerías estéticas, poéticas y políticas no tan evidentes. Anticipa la necesidad de ampliar los imaginarios para dotarnos de narrativas con otra resonancia, capaces de restaurar nuestra empatía, incidencia y responsabilidad sobre presentes y futuros globales, avistados desde una región de la montaña en el medio rural leonés.


A punto de ser nada. A punto de ser nada. Fosil Dicksonia voladura. Imagen FCAYC org 30.4.19


Buena parte de los ciclos y programas de FCAYC toman el paisaje como un medio antes que como un fin. Perciben el suelo y sus transformaciones como espacio de referencia para hacer posible la vida. Procesos de todo tipo –biológicos, sociales, geológicos o culturales–, íntimamente unidos a través de un tiempo no lineal a las distintas formas de poblar el planeta, asientan esta percepción.


A punto de ser nada es un proyecto de investigación que ensambla parte del trabajo previo desarrollado a lo largo de los últimos diez años en FCAYC y ese lugar de partida –el paisaje ante y bajo nuestros ojos–, con una exposición que toca el suelo con el ánimo de intuir qué vendrá después: qué afinidades y futuros necesitamos imaginar para dar continuidad a la vida a la vista de sus propios fantasmas.


A la obra de los artistas, se unen materiales de la Real Academia de Artillería de Segovia, películas (Earth de Nikolaus Geyrhalter, Los Montes, de Chema Sarmiento), fósiles provenientes de las voladuras de la mina “Nueva Julia”, los últimos ejemplares de Dicksonias antárticas vivos (procedentes de CIUDEN), los textos de Aurora Fernández Polanco y Alberto Ruiz de Samaniego o vídeos promocionales sobre minería en asteroides o hidrosiembra.


La exposición desencadena además un programa de actividades de mayo a noviembre, titulado “A punto de ser nada” que incluye filandones, paseos de interpretación del paisaje, talleres, presentaciones de libros, proyectos en torno al sonido y un programa junto a la universidad de León, con personas como Jussi Parikka, Abelardo Gil Fournier, José María Parreño, José María Merino o Noemí Sabugal.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Culminan las obras del Santuario de La Peregrina de Sahagún que albergará las Edades del Hombre
relacionada Día mundial de la Enfermería: El arte de cuidar desde el liderazgo
relacionada La Torre de Almanza acogerá desde el 15 de mayo la exposición "El legado de nuestro pasado"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.