Diario de Valderrueda
La Guerra de los Siete Años: Causas y Consecuencias
martes, 23 de abril de 2024, 19:53
HISTORIA - INTERNACIONAL

La Guerra de los Siete Años: Causas y Consecuencias

|
Durante los años 1756 y 1763 se produjeron grandes conflictos bélicos entre las principales potencias del siglo VIII. Siendo llamada “la Guerra de los Siete Años”. La cual afectó a Europa, Centroamérica, Norteamérica, África occidental y la India. Tanto en la parte política, económica y comercial. Por eso, en la presente entrada se mostrarán las principales causas y consecuencias de esta guerra. ¡Conoce además la biografía de Nicolás de Piérola!


La Guerra de los Siete Anos causas y consecuencias1 min


¿Quiénes participaron en la guerra de los Siete Años?

En la Guerra de los Siete Años participaron grandes potencias junto a sus aliados. Entre los cuales se encontraban:
  • Prusia y sus aliados: este bando tenía como líderes a Federico II y el emperador de Gran Bretaña. Esta alianza está conformada por Hannover, Portugal y otros países germánicos.
  • Imperio austriaco y sus aliados: esta alianza estuvo conformada por el monarca de Francia e Isabel I, la emperatriz de Rusia. También, formaron parte de este bando Suecia, Nápoles, España y el Imperio mogol. Lee la biografía de Manuel Ascencio Segura.

Causas y consecuencias

El inicio de la Guerra de los Siete Años ocurrió en el momento que el Imperio Austriaco quiso recuperar Silesia. El cual estaba desde hace años bajo el control de Prusia. A continuación se presentarán las causas y consecuencias de esta guerra. Conoce más de la biografía de Hernán Garrido Lecca.

Causas

Dentro de las principales causas de la Guerra de los Siete Años se encuentra el deseo de dominar el territorio de Silesia. Conllevando al enfrentamiento entre Austria y Prusia. Además, existía una carrera comercial entre Francia y Gran Bretaña, que eran consideradas como las dos grandes potencias europeas para ese entonces. Pues, querían el control del comercio mundial y la colonización de Norteamérica. ¡Lee esta buena biografía de Paolo Guerrero! Por otra parte, Gran Bretaña quería debilitar al imperio español por medio de varios ataques navales. Además, quería conquistar América Central, pues era una vía marítima que facilitaba el contrabando.

Consecuencias

Dentro de las consecuencias de la Guerra de los Sietes Años se pueden mencionar:
  • El tratado de Paris: firmado por España, Francia y Gran Bretaña. Donde Francia entrega a España la Luisiana Occidental. También, Gran Bretaña recibió Canadá, Senegal Luisiana Oriental, entre otros territorios.
  • Debilitamiento de Francia: perdieron gran parte de su territorio e importantes rutas comerciales.
  • Fortalecimiento de Gran Bretaña: porque lograron dominar las principales rutas comerciales del mundo. Además, colonizaron nuevos territorios que estaban ricos en materias primas y minerales. Dando paso a la Revolución Industrial.
  • Grandes pérdidas humanas: alrededor de 350.000 personas entre civiles y militares murieron durante la guerra.

Desarrollo de la Guerra de los Siete Años

En el año 1757 comenzaron a denotarse los conflictos bélicos mediante varios enfrentamientos. En primer lugar, Inglaterra y Francia batallaban en las colonias, al oeste de Alemania y en el mar. Por otro lado, Australia se enfrentaba a Prusia, con la ayuda de sus aliados. Mientras, que los franceses lucharon en las batallas que se producían en el oeste. Es importante resaltar, que durante el desarrollo de la guerra el país que obtuvo un gran número de victorias fue Gran Bretaña. Sin embargo, España y Francia firma el Pacto de Familia en 1761, pero las tropas británicas los derrocaron.

La firma de la paz

La paz llegó a estos países Europeos el 15 de febrero de 1763 al firmarse el tratado de Hubertsburg. Donde se reafirma a Prusia como una potencia mundial. En síntesis, la Guerra de los Siete Años fue causada por el deseo de las grandes potencias europeas por tener el control comercial. Conllevando a la muerte de miles de personas, la debilitación de Francia y el fortalecimiento colonial de Gran Bretaña.


1 Comentarios

1

En el siglo VIII, Alta Edad Media, los árabes acababan de llegar a España, América aún no se había descubierto etc etc etc. Será el siglo XVIII ¿no?

escrito por motril 11/may/21    11:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.