Diario de Valderrueda
Causas de la Primera Guerra Mundial
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:21
HISTORIA - INTERNACIONAL

Causas de la Primera Guerra Mundial

|
La Primera Guerra Mundial se inicia como consecuencia de los conflictos bélicos entre las grandes potencias del continente europeo. Duró alrededor de cuatro años y cuatro meses. En la cual murieron alrededor de 16 millones de personas entre civiles y soldados. Por eso, a continuación se explicará las causas de la Primera Guerra Mundial. ¡Conoce qué fue la Independencia de Texas!


Causas de la Primera Guerra Mundial1 min 1


Los sistemas de alianzas

Entre las principales causas de esta guerra están los sistemas de alianzas, entre los países europeos. Siendo Alemania el que mantenía relaciones diplomáticas con otras potencias como Australia. Además, del pacto entre Austria y Rumania donde también intervino Turquía y Bulgaria. Debido a que, el gobierno alemán estaba decidió en la construcción de una flota, interpretado por Gran Bretaña como una declaración de guerra. De esta forma, Francia, Rusia y Gran Bretaña se aliaron para la conformación de la Entente anglo-francesa. Además, dentro de este sistema de coalición fueron incluidos los gobiernos de Portugal y Serbia. ¡Lee sobre el Ataque a Pearl Harbor!

Conflictos políticos

Otros aspectos que influyeron para dar paso a la Primera Guerra Mundial fueron los conflictos políticos. Especialmente, entre Francia y Alemania. ¡Conoce lo qué fue la Revolución francesa!

El conflicto anglo-alemán

Uno de los mayores conflictos que causó la Primera Guerra Mundial fue el anglo–alemán. Debido a que, Gran Bretaña y Alemania tenían una fuerte rivalidad producto de la lucha para controlar los mercados comerciales. Además, de la competencia naval que era dominado por los británicos.

El conflicto ruso-alemán

Los alemanes también querían oprimir las zonas navales y comerciales de los rusos. Por eso, existía una fuerte rivalidad entre ambos países, provocado por sus deseos imperialistas. Lee la biografía de Jennifer Grant.

El conflicto austro-ruso

Otra de las causas de la Primera Guerra Mundial fue el conflicto austro – ruso, que estaba centrado en la zona de los Balcanes. Pues, las tropas rusas eran las que movilizaban los movimientos independentistas de los pueblos controlados por el imperialismo Austro-Húngaro.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando

A pesar de todos los conflictos entre el Viejo Continente, el detonante de esta guerra fue el asesinado del emperador Francisco Fernando. Quien era el heredero a la corona del Imperio Austro – Húngaro. Dicho atentado ocurrió el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, mientras se encontraba en una visita diplomática con su esposa Sofía Chotek. El emperador murió de un disparo en el cuello causado por Gavrilo Princip que era un joven serbio de 19 años de edad. Luego, de la muerte del emperador se desataron una serie de protestas. Siendo motivo para que el Imperio Austria-Hungría declarara la guerra en contra de Serbia el 28 de julio de 1914. Sin embargo, Austria pensaba que Rusia lo iba ayudar, pero el presidente de Francia lo convenció de que lo mejor era a apoyar a Serbia.

El inicio de la Gran Guerra

Una vez ocurrida la declaración de guerra entre Austria y Serbia, dichas naciones comenzaron el enfrentamiento bélico. Días después Rusia se desplaza para Alemania, aunque esta Nación le pide que cese los conflictos. Sin embargo, los rusos hacen caso omiso y comienzan con los conflictos armados. De esta forma, Alemania con el apoyo de Francia le declara la guerra a Rusia. Después, Gran Bretaña proclama la guerra a Alemania. Así, deciden que el ejército alemán entrará a Bélgica. En resumen, la triple alianza formada por Austria – Hungría, Italia y Alemania en contra de Rusia, Francia y Gran Bretaña. Además, del asesinato del emperador Francisco Fernando fueron la causas de la Primera Guerra Mundial. Siendo considerada uno de los peores enfrentamientos bélicos de la historia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.