Diario de Valderrueda
COAG pide a Mañueco que el “dinero de Sánchez” se destine a las ayudas ZIS en la Montaña de Riaño
jueves, 18 de abril de 2024, 22:11
ACTUALIDAD - SUBVENCIONES

COAG pide a Mañueco que el “dinero de Sánchez” se destine a las ayudas ZIS en la Montaña de Riaño

|

COAG pide a Mañueco que utilice el “dinero de Sánchez” para las zonas excluidas de las ayudas ZIS al medio rural.

Las zonas no incluidas son: “Riaño”, “Mampodre” y “Ancares”, en la provincia de León; “Sierra de la Demanda”, en Burgos; “Urbión”, en Soria y “Sierra de la Culebra”, en Zamora. 

Mañueco dijo: “Castilla y León gana, Sánchez pierde”. COAG brinda al presidente la posibilidad de recuperar las ayudas ZIS a las zonas rurales excluidas con los 182 millones de euros que el Supremo ordena que el Estado devuelva por el IVA de 2017.


Riaño Yezrael Pérez


Fernández Mañueco dijo: “Castilla y León gana, Sánchez pierde”. Veamos si es verdad. COAG brinda al presidente de la Junta la posibilidad de demostrar que gana la Comunidad dotando de presupuesto a las reservas de caza a las que retiró las subvenciones contraviniendo su propia ley.


COAG cree viable, razonable y justo que parte de “el dinero de Sánchez”, como Mañueco lo llamó, o sea, de los 182 millones de euros que el Supremo ordena al Estado que devuelva a nuestra región por el IVA de 2017, vaya a estas zonas excluidas.


COAG CASTILLA Y LEÓN viene reiteradamente reclamando a la Junta de Castilla y León que dote suficientemente la partida presupuestaria para las Ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los Espacios Naturales para incluir las seis Reservas de Caza Regionales que permanecen excluidas de las mismas. La reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado al Estado a abonar a la Junta de Castilla y León la liquidación del IVA de 2017, por un importe estimado de 182 millones de euros, es un momento muy oportuno para refrescar esta petición. El presidente Fernández Mañueco se va a encontrar con unos recursos inesperados para los que sin duda existen muchos pretendientes; entre ellos, deben estar los municipios incluidos en las Reservas de “Riaño”, “Mampodre” y “Ancares” en la provincia de León, “Sierra de la Demanda” en Burgos, “Urbión” en Soria y “Sierra de la Culebra” en Zamora.


Recordemos que la Junta de Castilla y León suprimió en 2010 las Ayudas ZIS a los Espacios Naturales, contraviniendo lo establecido en su propia Ley argumentando las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis económica. En 2017 se recuperaron parcialmente las ayudas ZIS con una dotación presupuestaria muy inferior de la que habían gozado antes de la supresión, y se excluyeron de las mismas a las Reservas Regionales de Caza que no están dentro de Espacios Naturales –las seis antes apuntadas- y que hasta 2010 si habían sido beneficiarias.


Las ayudas ZIS son muy importantes para unos municipios generalmente periféricos, con malas infraestructuras de comunicación terrestre y de telecomunicaciones; poco poblados y muy envejecidos; con unos servicios de sanidad, educación o asistencia social en desmantelamiento y un largo etcétera de dificultades, pero que aún así han conservado gran parte de nuestra biodiversidad, cultura y tradiciones, permitiendo que sus valores hayan llegado hasta nosotros. Es de justicia que, si no se les da todo lo que necesitan, al menos se les restituya lo poco que antes tenían.


La Zona de Influencia Socieconómica es la superficie abarcada por los términos municipales que tienen todo o parte de su territorio incluido en el espacio natural protegido o en su zona periférica de protección. Las ayudas ZIS tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible con los objetivos de conservación de dichos espacios.


Mediante estas ayudas se pretende adaptar los instrumentos de planificación urbanística o de ordenación del territorio a los objetivos de la ley, mejorando y fomentando las actividades y los usos tradicionales, así como aquellos nuevos que sean favorables para la conservación de los valores del espacio natural. También son objetivos de las ayudas ZIS: propiciar que los productos artesanales, agroalimentarios y turísticos, en el marco de la legislación sectorial, puedan hacer uso de una marca de calidad referida al espacio natural protegido en que se obtengan; fomentar la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y gestión del espacio natural protegido; promover la adaptación al entorno de las edificaciones en suelo rústico, rehabilitación de la vivienda rural y conservación del patrimonio arquitectónico; crear o mejorar las infraestructuras necesarias para lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados; y estimular las iniciativas culturales, científicas, pedagógicas y recreativas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño - Yezrael Pérez


relacionada Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo
relacionada Una comisión de investigación esclarecerá 722 fallecimientos por Covid en residencias de León
relacionada Las ‘Las piezas inspiran’ del MSM de Sabero presenta los objetos de las Brigadas de Salvamento Minero
relacionada El Greim de Sabero recibe un caluroso homenaje en el IES Juan del Enzina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.