Diario de Valderrueda
UPL cuestiona la gestión de la Junta para evitar la desaparición de las reservas de la biosfera
sábado, 20 de abril de 2024, 11:25
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

UPL cuestiona la gestión de la Junta para evitar la desaparición de las reservas de la biosfera

|

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, puso ayer sobre la mesa las reservas de la biosfera de la comunidad, preguntando al consejero de Fomento sobre sus gestiones para evitar la desaparición de las mismas.


PHOTO 2021 04 27 18 38 23


Recriminó el leonesista al gobierno de la Junta y concretamente al consejero de Fomento, Suárez Quiñones, los años que llevan tirando balones fuera y prometiendo que hará algo para que subsistan las diferentes reservas, una figura “que ustedes están denostando, probablemente porque la inmensa mayoría se encuentran en la provincia de León y la Región Leonesa”, afirmó Santos.


“Ustedes que siempre llevan la marca España en el Corazón, ustedes que últimamente obligan a los niños zamoranos a Jurar por Castilla, en lo que representa una vuelta más al neonacionalismo autonómico inventado, olvidan que este país llamado España, en el que yo sí creo, es el país del mundo con más reservas de la biosfera, con un total de 52 y esta provincia que le elige usted y a mí es la provincia que más contiene del país al igual que la Región leonesa”, aseveró el leonesista, quien añadió, tras recordar la falacia del parque agroalimentario en el Bierzo, o lo que ha sucedido con Avilagro y la dudosa actuación del viceconsejero de empleno, que  estamos renunciando a criterios que hoy más que nunca son criterios de desarrollo europeo. Mientras Europa nos marca el camino de desarrollo económico basado en criterios de sostenibilidad ambiental, este modelo de éxito de Castilla y León renuncia a promover y fortalecer ese desarrollo en sus reservas de la biosfera. Luego nos sorprendemos de la sangría terrible, le recuerdo más de 9000 habitantes que pierde la Región leonesa en el pasado año y así las cosas, mientras usted mira para otro lado y asiste a mesas, Congresos, fiestas y celebraciones el comité español del programa sobre la persona y la biosfera de la Unesco, ultima una estrategia de fortalecimiento que incluye diseñar un mecanismo de salida para los espacios que no cumplan los requisitos necesarios”.


Y es que, recordó Santos, que es trascendental porque cada 2 años la Red Española de Reservas de la Biosfera lleva a cabo una evaluación de cómo están las mismas, su zonificación, su conservación, las iniciativas de desarrollo socioeconómico y resulta que las peor valoradas de España en el informe de 2019, el último realizado, eran las de El Hierro en Canarias, la de Ponga en Asturias, Picos de Europa, Valle de Laciana, Sierra de Béjar y Francia o Los Argüellos. En definitiva, 4 de las 6 peor valoradas se encuentran en la región Leonesa, las que debe de defender la consejería de Fomento.


Por todo esto, además de demostrar que no han hecho los deberes, nos preguntamos qué es lo que se pretende con esta estrategia y le instamos a que comience a tomar decisiones porque hay reservas que están en la UCI y que necesitan atención urgente.


Y acabo leyendo lo que dice la presidenta del consejo de gestores de la Red española de reservas de la biosfera, por cierto, leonesa y gestora de una de las reservas de la provincia “La gente piensa sólo en la conservación del patrimonio cultural y natural, pero las reservas son algo más, también son desarrollo socioeconómico e investigación y desarrollo, ello adquiere especial relevancia porque la mayoría de ellas están en la llamada España vaciada y su desarrollo socioeconómico es fundamental para luchar contra la despoblación”.


Terminó el leonesista recriminando al consejero “NO hay dinero para las reservas de la biosfera, no hay dinero para los hosteleros, no hay dinero para nuestra sanidad pero sí que lo hay para prácticas identitarias con niños, para Fundaciones adoctrinadoras y para chiringuitos donde colocar a los amiguetes”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UPL


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.