Diario de Valderrueda
​Izquierda Unida se reúne en Guardo para celebrar la República y homenajear a Julio Anguita
jueves, 28 de octubre de 2021, 07:36
SOCIEDAD - MONTAÑA PALENTINA

​Izquierda Unida se reúne en Guardo para celebrar la República y homenajear a Julio Anguita

|

Izquierda Unida se reúne en Guardo para celebrar la República y homenajear a Julio Anguita.

La localidad acogió un pequeño acto con los dirigentes de IU de Guardo, Velilla y Santibáñez.


IMG 20210414 WA0169


Ayer, día 14 de abril, se celebró a nivel nacional el día de la República. Un día muy querido para unos, y muy odiado para otros, pero es un día que marcó un antes y un después en el panorama político.


Por esta razón, en la localidad palentina de Guardo, se realizó un pequeño acto de celebración encabezado por los dirigentes del partido político IU (Izquierda Unida) de Guardo, Velilla del río Carrión y Santibáñez de la Peña.


El año pasado no hubo ningún festejo de ningún tipo debido al confinamiento severo provocado por la Covid-19, el cual nos obligó a quedarnos en casa durante dos meses largos, por lo que este año han decidido hacerlo, siempre siguiendo las medidas anti covid correspondientes.


IMG 20210414 WA0228


El 2020 fue un año que jamás se borrará de la mente de las personas. Entre los múltiples acontecimientos ocurridos, la muerte de Julio Anguita fue una de las más dolorosas para la gente de izquierdas, por eso se ha querido hacer un homenaje en su honor, leyendo algunas de sus frases más famosas.


Julio Anguita fue un maestro y político español. Fue secretario general del Partido Comunista y coordinador de Izquierda Unida. Además, renunció a su paga vitalicia como exdiputado y cobrar la pensión de maestro de escuela.


IMG 20210414 WA0185


Discurso oficial: 

14 de abril 2021 día de La Republica…en 2020 vivimos un confinamiento y no pudimos celebrar el acto que un año tras otro venimos celebrando en Guardo las asambleas de Velilla-Guardo-Santibáñez. 

El próximo mes de mayo se cumplirá el primer año sin un referente para nosotros, Julio Anguita, y que mejor hoy que dediquemos unos minutos para hacerle un pequeño homenaje. El que tantas veces habló y defendió La República. 

A continuación pasaré a leer algunas de sus palabras: 

"¡Yo soy rojo! Soy partidario de la revolución, de negar lo existente. Yo no asumo los valores del sistema. Soy un antisistema". 

"Vosotros, clase media que miráis a los de arriba para copiarles, en el fondo sois clase oprimida como los de abajo". 

"La República no vendrá sola, tenemos que traerla". 

"Todo el tiempo que perdamos en insultar al rey no sirve. (..) Si conseguimos la República se le da un billete de tren y se le pone en la frontera". 

"Si hoy sufrimos las decisiones de ayer, pensemos hoy en mañana". 

"La gente que vuelve a votar a ladrones es responsable de lo que está pasando". "Pedir más democracia dentro del capitalismo es como pedirle a un tigre que se haga vegetariano". 

"No me da miedo el ruido del poder me da miedo el silencio del pueblo". 

"Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer". 

"España es un país que se pone delante de un toro, pero ve un libro y sale corriendo". 

"La versión de que el Rey salvó la democracia es un cuento chino y esa imagen que ahora se quiere transmitir de un rey perverso también es mentira. Pero el problema de España ya no es Juan Carlos, sino la institución, la Monarquía en sí misma". 

CAMARADAS TENGAMOS EN NUESTRO RECUERDO A TODAS LAS PERSONAS QUE LUCHARON POR LA REPUBLICA Y SIGAMOS NOSOTROS CON EL LEGADO.


Fuente: Malena Ramos

Fotografía: Malena Ramos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.