Diario de Valderrueda
Día 1 del Estado de Alarma: Cuando la Montaña se quedó más "parada" y más "vacía" por el Coronavirus
sábado, 20 de abril de 2024, 13:22
CRISIS SANITARIA - PANDEMIA

Día 1 del Estado de Alarma: Cuando la Montaña se quedó más "parada" y más "vacía" por el Coronavirus

|

Día 1 del Estado de Alarma: Cuando la Montaña se quedó más "parada" y más "vacía" por el Coronavirus.

Hace justo un año, comercios, empresas y hostelería cerraban sus puertas, la circulación se reducía al mínimo y las calles presentaban un aspecto desolador por culpa de la pandemia.

Lo recordamos, con tristeza, pero con esperanza...


Cistierna coronavirus 1 (2)


El 15 de marzo de 2020 amanecía en toda España con un Estado de Alarma provocado por la grave crisis sanitaria que ya amenazaba a todo el país y a medio mundo.


El Coronavirus marcaría la vida de millones y millones de personas y la Montaña Leonesa no era una excepción.


Desde ese día, un triste pero soleado domingo, se avanzaba lo que ocurriría en la jornada siguiente, cuando decenas y decenas de empresas, comercios y hostelería cerrarían durante meses sus puertas ante el avance de un virus del que poco se sabía, de hecho, muchos aún comparaban con la gripe, en una situación que se ha demostrado fallida justo un año después de un momento que paralizó la vida y libertad de familias, niños y mayores.


Puente almuhey coronavirus 1


Las medidas tomadas por el Gobierno así como la Junta de Castilla y León empezaban a surtir efecto en pueblos de toda la Montaña Leonesa, gracias, además, a la campaña #YoMeQuedoEnCasa que se estaba gestando en los últimos días tanto en las redes sociales como en los comunicados oficiales de Juntas Vecinales y Ayuntamientos, que aconsejaron aislamiento, en la medida de lo posible, durante 14 días, aunque nadie podía pensar que se prolongará durante varios meses.


Esa semana, antes de decretarse el cierre "total", ya se mascaban las iniciativas y peticiones, como en la Montaña de Riaño, donde la asociación de empresarios y turismo emitió un comunicado pidiendo el cierre temporal.

Por su parte, se creaban también iniciativas solidarias para ayudar a las personas mayores y con vulnerabilidad en zonas como Prioro y Puente Almuhey.


En ese momento, en todo el país el virus ya mataba a más de 130 personas en España y se enfrentaba a más de 4.500 positivos en una emergencia nacional que no se sabía cuanto duraría, y que obligó, durante más de dos meses, a encerrarse en pisos y casas a la espera de una solución que parecía no llegar nunca.


Estado de alarma boñar 2


La realidad en la Montaña Oriental Leonesa es que, 365 días después, el Covid-19 se ha llevado por delante la vida de 55 personas y ha dejado ya 935 positivos de un total de 6.136 PCR realizadas a la población.

Ahora, 15 de marzo de 2021, la situación es muy diferente. Las ZBS de Boñar, Cistierna y Riaño llevan ya ocho días sin contagios en un récord que no se daba desde finales del pasado verano, y en una situación epidemiológica buena en comparación con otros territorios de León, de la Comunidad y de toda España.


Estado de alarma riaño 2


Quien sabe cuando terminará esta situación, pero lo que está claro es que un año después, la vida ha cambiado por completo. Ni que decir tiene que solo un avance fuerte de la vacunación podrá provocar que la gente vuelve a la ansiada normalidad...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Estado de Alarma los primeros días en la Montaña Leonesa - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.