Diario de Valderrueda
Guías de Turismo de Castilla y León denuncian que se les niega ayudas tras la perdida económica del sector
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:00
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Guías de Turismo de Castilla y León denuncian que se les niega ayudas tras la perdida económica del sector

|

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Castilla y León (AGUITURCYL) solicita al Consejero de turismo la rectificación de las afirmaciones realizadas por la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla Crespo.


Catedraldeleonricardocblanco


- Comunicado oficial: 


Son innumerables los casos de discriminación que desde el organismo que dirige la Sra. Torrecilla se viene haciendo a los Guías Oficiales de Turismo que ejercen su actividad en Castilla y León con habilitaciones expedidas por otras comunidades autónomas españolas.


El último ejemplo es la denegación de las subvenciones de la Junta de Castilla y León destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico a causa de la COVID-19 a todos los Guías de Turismo que no cuenten con la habilitación de guía expedida por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León. Esta denegación afecta a profesionales autónomos o empresas que ejercen la actividad de Guía de Turismo (convenientemente habilitados) y tienen su domicilio físico y fiscal en Castilla y León. Sobra decir, por lo tanto, que pagan sus impuestos en la comunidad autónoma castellano y leonesa.


Es este un requisito exclusivo para los Guías de Turismo y no para otros sectores turísticos destinatarios de estas ayudas (agencias de viajes, alojamientos turísticos, empresas de turismo activo,…), a los que se pide simplemente estar establecidos legalmente en Castilla y León.


La propia Directora General de Turismo ha “animado” a los guías afectados por esta denegación a solicitar subvenciones en “sus” respectivas comunidades autónomas, lo cual es totalmente incoherente y además va en contra de las actuaciones del resto de CCAA.


Dada la crítica situación que el sector turístico en general, los Guías de Turismo en particular estamos atravesando, esta denegación de ayudas con un criterio totalmente aleatorio y discriminatorio es especialmente grave. Lo suficientemente grave como para justificar el cese de la Sra. Torrecilla.


Se suma esta discriminación a otras precedentes. Desde la Dirección General de Turismo se ha negado reiteradamente a estos guías su inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León y al Censo de Promoción de la Actividad Turística de Castilla y León, en contra de lo que dicta el Decreto 9/2014 de 6 de marzo que regula el acceso a los mismos.


Finalmente se está llevando a cabo la inscripción en el Registro de estos guías, tras elevar AGUITURCYL consultas al Procurador del Común, pero no así en el Censo de Promoción. Es el Censo de Promoción Turística una herramienta de la Junta de Castilla y León para publicitar, en sus diferentes puntos de información, TODOS los servicios turísticos de empresas establecidas en nuestra Comunidad. Pues bien, de nuevo con los Guías de Turismo se hace una excepción. Como nos ha hecho saber mediante escrito dirigido a esta Asociación la propia Sra. Estrella Torrecilla, SOLO publicitarán los servicios de los guías habilitados por la propia Junta de Castilla y León, curiosamente algunos establecidos fuera de nuestra región, otros directamente sin ejercer la actividad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ricardo C Blanco - Catedral de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.