Diario de Valderrueda
Las iglesias que no debes perderte en Castilla y León
viernes, 26 de abril de 2024, 19:03
TURISMO - CASTILLA Y LEÓN

Las iglesias que no debes perderte en Castilla y León

|

Castilla y León es una de las Comunidades con mayor riqueza del mundo en materia de arquitectura eclesiástica. Además de auténticas obras maestras de la arquitectura gótica y la ingeniería medieval como la catedral de Burgos o la catedral de León, cuenta con muchas otras iglesias menores diseminadas por su territorio que son auténticas perlas, tanto en el aspecto arquitectónico como en cuanto a su historia y su valor cultural. En ellas, además, encontrarás pinturas, tallas y figuras de una belleza extraordinaria, reflejos del mejor arte cristiano de los siglos pasados.


11 (1)


Consigue tus propias figuras religiosas en Holyart


Si te interesan las figuras religiosas y otros elementos cristianos para la decoración o el rezo, puedes conseguir un amplio abanico de productos religiosos en Holyart, una plataforma online dedicada a la distribución y venta de artículos religiosos en Italia y España. En ella puedes encontrar figuras de vírgenes, crucifijos, anillos de oración, cerámicas, cuadros, estampas, escapularios o rosarios, entre muchos otros artículos de gran belleza, creados por los mejores artesanos religiosos de Italia. Esta plataforma trabaja habitualmente con cientos de iglesias de Italia y España, ofreciéndoles accesorios de liturgia como atriles, incensarios, campanillas, cálices, relicarios, vinajeras y mucho más, y realiza envíos a todo el país.


Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada – Urueña (Valladolid)


Esta impresionante iglesia románica de estilo lombardo se encuentra en el exterior de la zona amurallada de Urueña. Su apariencia amalgamada refleja un pasado repleto de modificaciones, que se remonta a sus orígenes como monasterio mozárabe. Tras su conversión en iglesia por parte de la infanta ‘doña Sancha’ –quizá se tratara de la infanta Sancha de Urgel–, su arquitectura posterior respondió al románico lombardo propio de las iglesias catalanas que facilitó un intercambio de población entre Catalunya y Castilla. Aunque no se aprecia fácilmente desde el exterior, cuenta con un cimborrio octogonal y toda una serie de pequeñas naves y capillas anexas que harán las delicias de cualquier visitante. 


Imagen2 (1)


Iglesia de la Vera Cruz - Segovia


Una de las iglesias más extraordinarias que encontrarás en Castilla y León es la Iglesia de la Vera Cruz, en Segovia. Se trata de un templo regentado por la Soberana Orden de los Caballeros de Malta, una antigua orden de cruzados con un pasado muy rico en simbología que vas a poder ver reflejado en su planta octogonal. La encontrarás en la colina de Fuencisla y verás que esconde en su interior una gran riqueza simbólica digna de pasar horas estudiándola para encontrar significados ocultos y complejas interpretaciones eclesiásticas. Asimismo, su campanario románico es uno de los mejor conservados de toda España, y su cruz de piedra es una de las mayores y más impresionantes de toda Castilla.


Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva - León


La Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva se encuentra en León y es una de las más recientes de la ciudad. Construida entre 1947 y 1953, esta iglesia neo-renacentista cuenta con un enorme respeto por la simetría en su fachada y estructura. Su portada barroca es herencia del antiguo monasterio de San Pedro de Eslonza, cuyas ruinas se encuentran a 22 kilómetros de León y cuya portada fue trasladada hasta la capital para incorporarla a la construcción de la iglesia de nueva planta. Un auténtico ejemplo de cómo rescatar un patrimonio arquitectónico y cultural de valor incalculable.


Iglesia de San Marcos - Salamanca


La Iglesia de San Marcos no se encuentra entre las más grandes de Salamanca, pero sí entre las más singulares gracias a su planta circular. Construida entre los siglos XI y XII, su estructura sorprende porque, a diferencia de su exterior circular, su interior se encuentra dividido en tres ábsides al estilo tradicional de las iglesias de planta rectangular, lo que genera todavía más interrogantes sobre su arquitectura. Se encuentra en el corazón del casco histórico de Salamanca, muy cerca de las antiguas murallas.


Iglesia de San Marcelo – León


Esta iglesia tiene una gran historia que se remonta posiblemente al siglo IX, cuando se habría construido la iglesia original que fue destruida por las tropas de Almanzor. La actual Iglesia de San Marcelo, reedificada sobre las ruinas de la anterior, data del año 1096, pero sufrió una serie de modificaciones durante los siglos subsiguientes, entre los que llegó a ser utilizada como hospital. Su forma actual la obtuvo en el año 1493, y fue completada en los siglos XVI y XVII para albergar las reliquias de San Marcelo, que siguen estando a buen recaudo en su interior.


En síntesis


Castilla y León es una tierra rica en templos y en ornamentos religiosos. Recuerda que, si necesitas adquirir artículos religiosos o complementos para el rezo, puedes hacerlo fácilmente a través de Holyart, y recibirlos en tu domicilio a los pocos días.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.