Diario de Valderrueda
Diputación aprueba 210.000 euros en ayudas a 21 entidades agrarias de León para mejorar las producciones
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:12
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación aprueba 210.000 euros en ayudas a 21 entidades agrarias de León para mejorar las producciones

|

La Diputación aprueba ayudas por importe de 210.000 euros a 21 entidades agrarias de la provincia para la mejora de las producciones.

La institución provincial subvenciona la contratación de técnicos que aporten avances en materia sanitaria, de producción, rentabilidad y modernización de las explotaciones, o supongan la incorporación de jóvenes al campo.

´

Pruebas de alimentación realizadas con el ganado 03


La Diputación de León aprobaba el viernes en su junta de gobierno la concesión de ayudas por importe de 210.000 euros a 21 organizaciones profesionales agrarias (OPAs) y entidades asociativas agroalimentarias, cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SATs) que han resultado beneficiarias de la línea de subvenciones para la contratación de técnicos para la mejora de las producciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias.


Ante la gran necesidad de asistencia técnica detectada en los últimos años en el sector, la institución provincial, a través del área de Desarrollo Rural que encabeza la diputada Avelina Vidal, procedía a actualizar la convocatoria de ayudas institucionales a las organizaciones agrarias con criterios ajustados a las necesidades actuales y abriendo la participación a otros colectivos como las cooperativas y sociedades de transformación con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Resuelta la convocatoria se puede corroborar que se trata de una fórmula más participativa que la que se venía siguiendo con la inclusión de seis nuevas entidades en un reparto que se ha llevado a cabo de acuerdo a criterios objetivos establecidos en las bases reguladoras.


La convocatoria establecía un límite de ayuda por beneficiario de 10.000 euros en el caso de los solicitantes que hubieran realizado una contratación y de 20.000 euros para los que justificasen dos contrataciones de técnicos veterinarios, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, biólogos o graduados equivalentes, y están destinadas a costear hasta el 90% de las nóminas y costes de seguros sociales de este ejercicio.


Los solicitantes han tenido que presentar una memoria con las actuaciones  realizadas o a realizar por los técnicos veterinarios en materia sanitaria, reproductiva, de manejo o nutricional que contribuyan a mejorar la producción y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, o las llevadas a cabo por ingenieros y biólogos en materia de sanidad vegetal, análisis de peligro y puntos de control críticos, cultivo, mejoras tecnológicas o control del almacenaje de los productos que mejoren la producción y la rentabilidad agraria o que sirvan al asesoramiento de la PAC, a la modernización de explotaciones o a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria.


Valoradas todas las solicitudes, 21 entidades han resultado beneficiarias, ocho con importes de 6.885,34 euros por justificar una contratación, otras tantas con 13.770,68 euros por dos contrataciones y cinco más con importes variables por ajustarse a los periodos de contratación. Además, resulta reseñable que un total de seis entidades han podido acceder por primera vez a esta línea de ayudas que tiene como finalidad mejorar las producciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias en la provincia. 


Imagen1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos - ganadería


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.