Diario de Valderrueda
​Cultura leonesa: Entrevista al músico Carlos Balacera
sábado, 20 de abril de 2024, 16:14
ENTREVISTAS - CULTURA

​Cultura leonesa: Entrevista al músico Carlos Balacera

|

Cultura leonesa: Entrevista al músico Juan Carlos Morán (Carlos Balacera).

Como cada domingo, conocemos más sobre protagonistas de la cultura o el ocio leonés de la mano de Marina Díez Fernández.


IMG 20201127 WA0009


“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido” decía Ursula K. Le Guin. ¿Cómo está tu niño rockero? Más de treinta años en los escenarios y te lanzas a la piscina ahora en solitario con Rock`n`Roll por el artículo 33. ¿Qué te ha llevado a hacerlo?


Al niño que fui, intento llevarlo conmigo de la mano. Le gusta ver que, de vez en cuando, vamos cumpliendo sueños.

Durante mucho tiempo le fui dando vueltas a la idea de grabar un disco como este. En un principio, quería hacer algo con un aire más sureño, más de raíces, inspirado en estilos que siempre han sido mis referencias.

Por otra parte, también tenía rondándome la cabeza un proyecto que abarcara todas mis etapas en el Rock'n'Roll.

En algún momento del proceso, comprendí que podía hacer las dos cosas a la vez...y empecé con "Rock'n'Roll por el artículo 33".


Son tiempos complicados para el emprendimiento en cualquier ámbito, conociéndote desde hace tanto sé que nunca has buscado vivir de la música, sino más bien por ella, pero… hay un sello detrás y las cifras tienen que cuadrar ¿Cómo es el arrojar un disco de rock al panorama musical en plena pandemia? (Te imagino como quien echa una carta en una partida de tute sabedor de que esa mano es suya)


No sólo no he pretendido vivir de la música, sino que he intentado siempre no vivir de ella. El hecho de dedicarme a ello teniendo un trabajo que me permita ser económicamente independiente es lo que me ha permitido ser completamente libre a nivel creativo. Haber conseguido un gran contrato editorial o discográfico habría sido estupendo, pero nunca lo he buscado. Es como intentar que te toque la primitiva por el mero hecho de jugar.


Mi política siempre ha sido la de ser libre y, de momento, lo he conseguido.

Se podrá decir que mi obra es mejor o peor, pero nunca se podrá decir que es condicionada o subordinada a las circunstancias de terceros.


IMG 20210110 WA0014


Eso contesta un poco a la pregunta. Sacarlo ahora no responde, evidentemente, a una estrategia comercial. Todo lo contrario. Sale porque este era el momento que yo había elegido. Da igual si, comercialmente, va bien o va mal. El proceso de trabajo ha durado dos años y este era el momento elegido.


El hecho de sacarlo bajo el sello de Marciano Sonoro Ediciones es, sinceramente, mi pequeño acto de agradecimiento hacia ellos. Creo que fueron muy valientes apostando por mis dos poemarios y este trabajo sólo podía ver la luz de esta manera; a las órdenes de la Marcianada.


IMG 20210130 151806 272


Tenías expectantes a muchos seguidores con la salida del primer single, y ahora estamos todos deseando recibir ese cd que está en preventa en la web de Marciano Sonoro desde el 15 de enero al 15 de febrero a un precio reducido de 18€ más un pequeño obsequio. Después, a partir del 1 de marzo (salida oficial del disco), recuperará su precio original de 20€ más gastos de envío. ¿Qué les puedes adelantar a nuestros lectores? ¿Qué se van a encontrar en este disco?


Es un disco que contiene 12 temas escritos entre 1988 y 2021. De ahí el 33. Dibuja un recorrido por estos 33 años en la carretera. Hay cosas que escribí para algunas bandas en las que he estado, temas inéditos, alguno que regalé a amigos en su día...

También va acompañado de un libreto de 150 páginas que pretende ser una pequeña guía para recorrer esos 33 años a través de 33 de mis canciones.


¿Tenéis fijada alguna fecha para poder disfrutarte en directo? ¿Quizá alguna velada online para ir abriendo boca?


Tengo clara una cosa. Este trabajo tendrá su presentación en un montón de lugares y con un montón de amig@s. Nos están llamando a menudo para ofrecernos lugares donde hacerlo, pero aún es pronto. Las prioridades para nosotros son las mismas que para todo el mundo ahora.


Así que vamos a esperar una mejora de la situación y, entonces, nos echaremos de nuevo a la carretera.


Eso sí; el formato y el sonido van a ser muuuy diferentes a lo que se ha visto de mí hasta ahora. Incluso los lugares donde estaremos. Todo va a ser distinto. Pero lo haremos. Nos da igual si empezamos el mes que viene o en 2022. Este trabajo tendrá su gira.


¿Carlos Morán o Carlos Balacera?, ya es casi tu apellido, más de veinte años a la voz de esa banda astorgana. En el clip de “La última tripulación” se ve a varios de sus miembros acompañándote. ¿Os volveremos a ver juntos en un escenario? 


Bueno, en casa soy Juan Carlos y en la calle Carlos (Balacera). No recuerdo en qué momento el nombre de la banda sustituyó a mi apellido, pero lo cierto es que así quedó y ya hay más gente que me conoce por "Balacera" que por "Morán".
Nos gusta que sea así. También traza una línea imaginaria entre dos de mis heterónimos (en una ocasión, Felipe Zapico dijo que tengo más que Pessoa...jajajaja).


Has escrito dos poemarios, tienes una gran lista de discos grabados con tu banda, y ahora un nuevo proyecto en solitario. ¿Qué será lo próximo?


Esa es la pregunta y esa es la raíz de la inquietud. Yo también me lo pregunto. Hay un puñado de proyectos que creo que debo examinar. Todos están en mi cabeza, pero hay que ordenarlos y ponerlos en pie.

De todas formas, a día de hoy hay algo que me ayuda en esa labor; el hecho de tener claro que el "día a día" me aboca, de manera irremediable, a ver sólo a través del cristal de "Rock'n'Roll por el artículo 33"


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Juan Carlos Morán - Virginia Aguado


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.