Diario de Valderrueda
Aemet alerta por grave riesgo de aludes en Picos de Europa
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:42
EL TIEMPO - MONTAÑA LEONESA

Aemet alerta por grave riesgo de aludes en Picos de Europa

|

Aemet alerta por grave riesgo de aludes en Picos de Europa.

Se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.


Alud fdmescyl


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde hoy viernes 22 y hasta el domingo, día 24, por riesgo de aludes en los Picos de Europa.


Según AEMET, aunque el fuerte viento ha impedido acceder a cotas altas para realizar un estudio adecuado del manto, el principal problema está vinculado al sobrepeso ejercido por las nevadas recientes y las lluvias ocasionales en cotas bajas sobre un manto previo que evoluciona rápido. El debilitamiento de los anclajes cuando las costras de rehielo vayan perdiendo su eficacia, a partir de media mañana, en estas cotas medias y bajas así como en las altas solanas, hará que sean probables los aludes espontáneos de nieve húmeda que podrán ser grandes (de tamaño 3, capaces de sepultar un vehículo). Además, las últimas nevadas, no muy copiosas, provocarán purgas de nieve reciente y ocasionalmente aludes de tamaño 2 (mediano), capaz de sepultar una persona. Esta situación se mantendrá hasta el domingo día 22 de enero.


En los Picos de Europa: RIESGO NOTABLE (3)


Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 1

Situación superficial de nieve reciente y venteada, asentadas sobre nieve húmeda en solanas y probables restos de estratos débiles en umbrías. El principal problema está vinculado al sobrepeso ejercido por las recientes nevadas, y ocasionales lluvias en cotas bajas, sobre un manto previo en rápida evolución. Esto sucederá en cotas medias y bajas, así como en las altas solanas, principalmente a partir de media mañana (aunque tampoco es descartable durante otras horas de la jornada). En esos lugares el debilitamiento de los anclajes cuando las costras de rehielo vayan perdiendo su eficacia hará que sean probables los aludes espontáneos de nieve húmeda que podrán incluso ser grandes (de tamaño 3, capaces de arrastrar y sepultar un vehículo). En las altas umbrías la nieve superficial, en general venteada, asienta sobre un manto menos evolucionado y húmedo, pero todavía sensible a sobrecargas fuertes al forzar la nieve, ya que conserva en su interior estratos débiles fruto de las fuertes heladas registradas en días pasados. Debido al espesor de nieve, que localmente es elevado, los aludes provocados por este motivo, normalmente medianos, no se descarta que puedan alcanzar puntualmente un gran tamaño. Las últimas nevadas, no muy copiosas, provocarán purgas de nieve reciente, y ocasionalmente aludes de tamaño 2 (mediano, capaz de sepultar una persona).


Sábado 23 de enero. No habrá cambios importantes en la situación de aludes. Predominantemente cubierto y con precipitaciones intermitentes, seguirá el viento, a veces con rachas de unos 100 km/h, principalmente en cotas altas y zonas expuestas.


Domingo 24 de enero La situación de aludes no experimentará grandes cambios, y el tiempo será parecido al sábado, aunque el viento del oeste tenderá a disminuir.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FDMESCYL


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.