Portilla (León): Sin acceso a Pandetrave, sin fijo, móvil ni internet, y ahora sin agua ni recogida de basura
Portilla (León): Sin acceso a Pandetrave, sin fijo, móvil ni internet, y ahora sin agua ni recogida de basura.
A este pueblo de la Montaña Leonesa se le acumulan los problemas, a los que se añaden el hielo y la nieve todavía en las calles 20 días después del temporal.
Que se declare zona catastrófica a Madrid (y otras Comunidades Autónomas) por el temporal Filomena da la risa (o tristeza) en muchos pueblos de la Montaña Leonesa.
Que se lo pregunten a los vecinos de Portilla de la Reina, una pequeña localidad del municipio de Boca de Huérgano, que, junto a Llánaves de la Reina, llevan desde finales de diciembre de 2020 sin cobertura o señal telefónica fijo o móvil y con graves fallos de internet.
En estas dos localidades leonesas cayeron más de metro y medio de nieve durante el temporal conocido como Bella, en los últimos días del pasado año y los primeros de este 2021. Pero los problemas, además de la acumulación de nieve y hielo en las calles, se suceden día tras día.
Tras el paso de aquel temporal, en Portilla se mantiene cerrado el acceso al Puerto de Pandetrave, la salida natural de esta zona a los Picos de Europa y el Valle de Valdeón. De hecho, este problema ha provocado que durante el pasado fin de semana decenas de coches tuvieran que darse a vuelta en una especie de ratonera...
Pero la cosa no queda ahí, puesto que sufren desde hace más de 25 días la falta de limpieza de basura. Se han puesto quejas y se ha comunicado que pasará la Mancomunidad de Riaño a retirarla, pero hasta el momento no se ha solucionado.
Y sigue...Siguen los problemas como el agua potable. Una avería por una "mala obra" (a juicio de algunos vecinos) hace dos semanas en pleno temporal, denuncian, ha dejado estos días sin agua a numerosas viviendas, en un suceso que a última hora de ayer se solucionó pero que volvió a fallar de nuevo.
Con todo ello, en pueblos como Portilla luchan inviernos tras inviernos en vivir donde quieren, pero siguen exigiendo los mismos servicios básicos que cualquier ciudadano de España, o al menos que deberían tener...
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Portilla de la Reina - El Invernal de Picos