Diario de Valderrueda
La Oficina de Consumo de Diputación de León tramitó 2.379 expedientes en 2020
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:44
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Oficina de Consumo de Diputación de León tramitó 2.379 expedientes en 2020

|

A pesar de que la pandemia obligaba a interrumpir la actividad presencial, el servicio se adaptó y continuó con su labor de forma telemática manteniendo los niveles de actividad respecto al año anterior.

Las cancelaciones turísticas y de viajes durante el confinamiento y el comercio electrónico han generado un importante número de consultas y reclamaciones.


Patio del Palacio de los Guzmanes


Con 2.379 expedientes tramitados el pasado año, la Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León apenas redujo sus datos un 5% respecto al año anterior a pesar de que la pandemia obligaba a interrumpir su actividad presencial a mediados de marzo con la declaración del estado de alarma. Desde el primer momento, el servicio se adaptó a las circunstancias excepcionales y continuó con su labor de información y asesoramiento a los consumidores de la provincia de León que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes a través del teléfono y de medios electrónicos. 


De hecho, durante esos meses de confinamiento se dispararon las cancelaciones de reservas turísticas y viajes como consecuencia del COVID incrementándose hasta un 120% las consultas y reclamaciones tramitadas por la Oficina de Consumo en este sector a lo largo del pasado ejercicio.


Según los datos facilitados por este servicio de la institución provincial cuyas dependencias se ubican en el complejo de San Cayetano, de los 2.379 expedientes 982 fueron reclamaciones y 1.397 consultas. Por sectores, un año más, el que más preocupa a los consumidores de la provincia es el de las Telecomunicaciones, que se mantiene a la cabeza con un 29% del total de expedientes tramitados, seguido del Comercio, con un 12,5%, destacando que de ellos el 55% han correspondido al comercio electrónico que ha experimentado un importante incremento respecto a 2019, sobre todo durante los meses de aislamiento domiciliario. Le siguen el sector de Turismo y Transportes ya citado y la Sanidad, que también arroja un número de reclamaciones excepcionalmente elevado derivado de la entrada en concurso de acreedores de Dentix. Por otra parte, sectores como la Electricidad o los Seguros generaron durante el último año un volumen menor de expedientes que en 2019.


La tarea de formación que lleva a cabo la Oficina de Consumo dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, también se vio condicionada por la crisis sanitaria derivada del COVID y las charlas que de forma habitual se realizan por toda la provincia tuvieron que interrumpirse con la declaración del estado de alarma. Hasta esa fecha se habían desarrollado 25 charlas e instalado tres exposiciones de paneles informativos de consumo, pero otro centenar de actividades que estaban programadas para los meses siguientes no pudieron llevarse a cabo.


Durante el presente ejercicio 2021 y a la espera de que lo antes posible llegue la ansiada normalidad, la Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León mantiene su actividad a través de los teléfonos 987 085 042 desde León y 987 427 777 desde Ponferrada, del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio de los Guzmanes


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.