Diario de Valderrueda
​Cultura leonesa: Entrevista al escritor Juan Álvarez Iglesias
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:07
ENTREVISTAS - CULTURA

​Cultura leonesa: Entrevista al escritor Juan Álvarez Iglesias

|

Cultura leonesa: Entrevista al escritor Juan Álvarez Iglesias.

Como cada domingo, conocemos más sobre protagonistas de la cultura o el ocio leonés de la mano de Marina Díez Fernández.


IMG 20200101 002022 208


Hace un año sacabas tu primer libro publicado ¿qué recuerdas de aquella primera presentación, en el Ret Marut, en León?


Tengo muchos recuerdos de ese día: parece que fue ayer (todavía me emociono) cuando veía el Ret Marut lleno a rebosar de gente que me felicitaba, que me sonreía, que quería el libro dedicado. Fue una experiencia maravillosa, al principio, abrumadora.

Otra cosa que recuerdo es que estaban allí todos mis amigos, todos ellos fueron solo a verme a mí (¡qué locura!), a veces pienso que no me merezco gente tan buena. También estaba toda mi familia, algo que fue imprescindible para que tuviera el valor de empezar la presentación –los nervios no perdonan, ya sabes– . Además, uno de mis tíos me regaló los sonetos de Góngora aquel día, algo que me lleva acompañando desde entonces, una especie de vademécum, vaya.


Posiblemente seas una de las personas más jóvenes en haber sido publicado por una editorial tradicional ¿cómo fue ese proceso?


Los primeros momentos fueron de euforia total, cuando me llamó y me dijo que me iba a publicar el libro no me lo creía: yo le había mandado el manuscrito para que me diera su opinión, pues era algo en lo que llevaba trabajando un tiempo, siquiera se me había pasado por la cabeza que alguien pudiese pensar en editar algo mío…

Luego es cierto que le pedí tiempo para revisarlo a conciencia por decimoquinta vez, y me permitió pasarme el verano entero puliendo y limando el libro, tuvo mucha paciencia conmigo. En el momento de la maquetación me permitió opinar en bastantes momentos del proceso, lo que se agradece, ya que un libro, al final, es un hijo.

He aprendido mucho de ese proceso, uno no sabe lo complicado que es editar un libro hasta que lo vive. Como lector soy una de esas personas obsesionada con las ediciones, por eso, trato de hacer que los libros que me editan en la medida de lo posible sean de calidad, y no puedo tener queja de la edición, sinceramente. 


¿Qué nos puedes contar de tu “Diccionario apócrifo”?


Bueno, pues se trata de un libro que escribí antes de cumplir siquiera los 18, así que el lector se encontrará una voz cambiante, multiforme, que busca encontrar su lugar en el mundo. En sí el libro presenta la idea que tenía entonces de las distintas etapas de la vida, de ahí que los capítulos se titulen “nacimiento”, “infancia”, etcétera.

Sin embargo, el libro está pensado con el fin de poder ser releído desde múltiples perspectivas: uno puede leer un poema al azar y ver una cosa distinta que si se lee en el contexto de su capítulo o en el del libro íntegro. Desconozco si he alcanzado el objetivo, los poemas son de los lectores, no de los autores, así que cada uno le da al libro y los poemas el valor que sienta.

Yo siempre recomiendo un primer acercamiento ordenado, siguiendo el orden del libro, pero no lo digo como autor, sino como lector. Siempre me acerco a los poemarios así, y después voy picando los poemas que más bellos me parecieron.


Si pudieras, ahora, ¿cambiarías algo en él?


Siempre hay algo que cambiar, la perfección es muy difícil de alcanzar y, bueno, siempre estoy revisando mi obra. Es casi una obsesión el retocar los poemas para hacerlos más bellos, desde mi perspectiva claro. Quizás algún día lo reedite corregido y ampliado, es una tentación que tengo, jajajaja.

No sería el primero, pensemos en Gamoneda o Cavafis: sus poemas han sido revisados una y otra y otra vez hasta que todos y cada uno de ellos son una herida mortal de necesidad. Nunca recomiendo leer a ambos el mismo día, son demasiadas emociones trabajadas.

Aunque también me planteo que puede hacer que se enfríe mucho el texto y que pierda su esencia original, siempre me acuerdo de Horacio en estos casos: es verdad que la labor de lima hace que todos sus versos posean una enjundia conceptual y una vis poetica envidiable, pero a veces sientes que está demasiado calculado todo, demasiado frío. Con todos mis respetos a Horacio, al que admiro con fervor.


Hace tiempo que no se os ve al colectivo literario #Plataforma ¿tenéis proyectos para este 2021?


Es uno de los daños colaterales de la pandemia, casi ningún colectivo ha hecho eventos desde el año pasado. Es algo necesario, diría yo, son tiempos difíciles y los lugares en que se realizan este tipo de actividades son pequeños, hay demasiado riesgo de contagio a mi modo de ver.

Eso no quiere decir que no haya planes, seguiremos sacando Cezines de vez en cuando, el último salió el mes pasado, así que si alguien quiere seguirnos la pista, puede mirar en Mariposa Ediciones. Ahí tienen muchas cosas relacionadas con miembros del colectivo  y del propio colectivo, no es lo mismo que ir a un bar y ver a la gente recitar, pero es más seguro.

Por lo que recomiendo paciencia y calma, pues esta situación excepcional pasará y en #Plataforma hay muchas ganas de volver al tablado, por eso en cuanto la situación nos permita regresar con fuerza, lo haremos.


¿Cuáles son tus próximas metas? ¿Continúas escribiendo?


Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos a la vez a nivel literario: lo cierto es que me entusiasman mucho, pero requieren un tiempo que estoy dedicando al curso… Aunque sí, sigo escribiendo y espero tener pronto lista alguna cosilla, no quiero desvelar nada para que sea mucho más grata la sorpresa.

Por otro lado, a nivel personal, mis metas son básicamente académicas, porque  me encanta mi carrera y a veces no encuentro el momento en que tengo que dejar de estudiar o de ampliar el contenido. Creo que es bueno, no sé, intentaré en los próximos meses sacar adelante el primer año lo mejor que pueda y disfrutar de los míos.

Eso es algo que me ha enseñado esta pandemia: los nuestros –amigos, familia, pareja, compañeros–  son lo más importante, al final, de nada sirve la vida si no puedes compartirla. El otro día le confesaba a un amigo que uno de mis mayores placeres en la vida es pasar tiempo con los que más quiero, y entre todos hablar de nuestras lecturas, nuestros poemas. Es, tal vez, una meta demasiado romántica para un mundo que se deshace, pese a ello, parece que lo voy consiguiendo.


¿Nos regalarías uno de tus poemas para esta entrevista?


Por supuesto, uno de mis favoritos del libro:


EL LAGO (a Miguel)

La osa mayor y la osa menor

se han unido en una gota,

ha sido sobre un lago umbrío,

y lo ha tintado de turquesa.

De él, surgen dos caballos azules,

de agua, de luz, de miel divina,

han trotado por los inmensos bosques,

mientras revivían la apagada lucerna.

Es la noche estrellada su madre,

su padre, la luz de una mañana clara,

una caricia a la tierra tan arañada,

un galope suave en el mundo celeste.


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Juan Álvarez Iglesias


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.