Diario de Valderrueda
La exposición ‘Plastimineros’ y el libro ‘Carboneras’, propuestas del Museo de Sabero para enero
jueves, 21 de enero de 2021, 19:53
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

La exposición ‘Plastimineros’ y el libro ‘Carboneras’, propuestas del Museo de Sabero para enero

|

La exposición ‘Plastimineros’ y el libro ‘Carboneras’ de Aitana Castaño y Alfonso Zapico, propuestas del Museo de Sabero para enero.

El centro expondrá durante este mes la escena titulada ‘Trabajo en equipo’ de la exposición ‘La mina en plastilina’. 

‘Carboneras’ es el libro recomendado por el centro para este mes de enero de 2021. Esta obra ilustrada, de Aitana Castaño y Alfonso Zapico, se centra en el papel de las mujeres en las cuencas mineras.


Museo de sabero msm


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), inicia dentro de su programación infantil la actividad  ‘Aprende con los plastimineros’ en la que el centro expondrá cada mes en su recepción una de las escenas de la exposición ‘La mina en plastilina’ para la diversión y el aprendizaje de los más pequeños.


En esta muestra, que ya se pudo ver completa en el museo, unos peculiares y divertidos mineros realizados en plastilina enseñan cómo es su trabajo a través de doce escenas a las que no las falta ningún detalle.


En este mes de enero se expondrá la escena titulada ‘Trabajo en equipo’, donde los niños verán la importancia que tiene el unir esfuerzos en el trabajo minero y por extensión también en la vida. La escena se desarrolla en una galería minera muy antigua en la que el picador que extrae el carbón necesita de su compañero el entibador para sujetar el techo y evitar derrumbes. Y los dos precisan la ayuda del caballista para sacar al exterior el carbón con la ayuda de su mula. A todos los observa el jilguero desde su jaula, último eslabón de esta cadena de trabajo en equipo, pendiente de que no haya monóxido de carbono en la galería, lo que sería fatal para todos.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se desarrollará a lo largo del mes de enero, y la maqueta podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.


‘Carboneras’ como libro del mes


El Museo recomienda dentro de su programa “Libro del mes”, para el mes de enero, la lectura del libro ‘Carboneras’, de Aitana Castaño y Alfonso Zapico.


Aitana Castaño y Alfonso Zapico narran, en una historia de historias, la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo por la vida y por sus ideales, las carboneras. Trabajaban en las tolvas eligiendo el mejor mineral y descartando restos de piedras y madera. Todo el polvo del carbón de las minas pasaba por sus pulmones. Luchaban contra la silicosis, contra el olvido, contra una sociedad que las ignoraba y contra ellas mismas y sus destinos.


Eran las madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amantes y esposas de todos los niños de humo que nacieron, se criaron y murieron con las cuencas mineras metidas en el corazón. Las carboneras son las herederas de una tradición minera que guarda para ellas un escondido rincón del que pocas veces se las saca para recordar que existieron. Y sus vidas están llenas de llantos, de amores y de historias.


El espacio en el que se localiza Carboneras es Montecorvo del Camino (un lugar ficticio del universo que Alfonso Zapico dibujó y creó para contar la Revolución del 34 en su trilogía La Balada del Norte), en algún momento de los años sesenta, cuando a todas las batallas de estas mujeres también había que sumar la de una clase dirigente represora que no dudó en hacer de las comarcas carboníferas uno de sus laboratorios de torturas.


Aitana Castaño (Langreo, Asturias, 1980) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactora de La Nueva España y La Voz de Asturias. Ha colaborado en la redacción de A7, Asturias 24 y ha escrito para diversas revistas y publicaciones sobre minería. Actualmente coordina la sección de noticias de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).


Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es ilustrador, historietista y autor de cómic. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y animaciones para campañas de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diversos diarios y revistas literarias nacionales e internacionales. Sus libros han sido distinguidos con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Cómic en 2012.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se desarrollará a lo largo del mes de enero. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo y venta.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.