Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero exhibe más de 50 belenes de diferentes partes del mundo
domingo, 16 de mayo de 2021, 11:28
NAVIDAD 2020 - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero exhibe más de 50 belenes de diferentes partes del mundo

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero exhibe más de 50 belenes de diferentes partes del mundo.

El MSM acoge durante la Navidad la muestra ‘Los belenes de Fernando (II)’, 56 belenes de diferentes partes del mundo, desde figuras esquimales a las de los huevos Kinder.


Los Belenes de Fernando (II)


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) celebra la Navidad con una muestra de 56 belenes, que se podrán disfrutar hasta el día diez de enero del año próximo.


Esta extraordinaria muestra es una selección de la colección propiedad del belenista Fernando Cuevas, natural de Palencia, con numerosos premios por el diseño y montaje de belenes y con un gran nacimiento permanente en la localidad palentina de Vallejo de Orbó. La exposición, que se pudo disfrutar también en el año 2018, incorpora en esta ocasión numerosos belenes nuevos.


La selección incluye belenes de diferentes partes del mundo, destacando por su vistosidad los belenes sudamericanos, auténticas joyas de artesanía popular. Y son curiosos los que sitúan como protagonistas del nacimiento de Jesus a figuras mexicanas, esquimales, africanas y de otros lugares del mundo totalmente ajenos a esta tradición cristiana.


No faltan en la muestra los belenes que han formado parte de la infancia de muchas generaciones de niños, como los famosos belenes de Playmobil, de los conguitos o de los codiciados huevos Kinder.


Y tampoco aquellos belenes más modestos pero que los adultos han ido coleccionando a lo largo de los años gracias a la revista Pronto, pionera en la difusión de esta tradición mediante la técnica del coleccionable.


Cierran la variada exposición belenes de pieza única, que contienen solo el misterio, y que sorprenden al estar incorporados dentro de una nuez, un coco, una pera, una concha, una bola de cristal, un libro, etc.


A lo largo de varias décadas, Fernando Cuevas, que es además uno de los grandes conocedores de la historia minera palentina y un gran coleccionista de lámparas de mina, ha ido reuniendo, en parte gracias a numerosos regalos de quienes conocen su afición, un buen número de belenes con el ánimo de conservarlos y mostrar las diferentes formas que a lo largo del tiempo y los países se han ido sucediendo para celebrar el nacimiento de Jesús.


Esta actividad expositiva, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, supone un nuevo atractivo para visitar el museo en estas fechas navideñas y se podrá visitar de forma gratuita en el horario habitual del centro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.