Diario de Valderrueda
El libro 'Hijos del Carbón' se presenta este lunes en la ULE
viernes, 19 de abril de 2024, 06:44
CULTURA - MINERÍA

El libro 'Hijos del Carbón' se presenta este lunes en la ULE

|

El libro 'Hijos del Carbón' se presenta este lunes en la ULE.

El acto se celebrará en el Aula Magna San Isidoro a partir de las 18:00 horas, con presencia de la autora Noemí Sabugal.


Presentaciu00f3n libro 'Hijos del Carbu00f3n'


El Aula Magna ‘San Isidoro’ del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (Avenida de la Facultad nº25) acogerá el lunes 21 de diciembre, a las 18:00 horas, la presentación del libro ‘Hijos del Carbón’, de la periodista y escritora Noemí Sabugal, en un acto en el que conversará con Fulgencio Fernández, Raquel Balbuena, Emilio Gancedo y Héctor Escobar.


‘Hijos del carbón’ es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Asturias, León, Palencia, Galicia, Córdoba, Teruel. En cada una de las etapas conversa con mineros y mineras, con trabajadores de centrales térmicas, con vecinos, con políticos e historiadores, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.


Portada del libro


Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de todos los ‘hijos del carbón’, que ahora buscan un futuro nuevo y una nueva energía con la que poder ponerse de nuevo en pie.


Entre las diferentes opiniones que han escrito los críticos literarios sobre ‘Hijos del Carbón’, apuntamos la de Manuel Vilas, que ha dicho que la obra de Noemí Sabugal “es uno de esos libros que todos estábamos esperando, es una historia de España escrita desde un ángulo inédito: una crónica de la minería que traslada al lector emoción y justicia. Un libro comprometido. Una crónica literaria levantada en armas contra el olvido de los trabajadores de la minería española”.


Se recuerda que el aforo del Aula Magna ‘San Isidoro’ será reducido, y que será obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas de distanciamiento que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ULE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.