Diario de Valderrueda
El PSOE acusa a la Junta de fomentar el conflicto entre el lobo y la ganadería
viernes, 26 de febrero de 2021, 20:13
POLÍTICA - FAUNA

El PSOE acusa a la Junta de fomentar el conflicto entre el lobo y la ganadería

|

El Grupo Parlamentario Socialista acusa a la Junta de fomentar el conflicto entre la defensa de la biodiversidad y la ganadería extensiva en sus decisiones contra el lobo.

La procuradora María Rodríguez solicita trasladar al MITECO las necesidades que favorezcan la convivencia entre la conservación y protección del lobo ibérico y la defensa de la ganadería extensiva, y reconocer y hacer efectivo el lucro cesante en toda su extensión al norte y al sur del Duero.

Además, insta a la Junta el abono de las indemnizaciones a los ganaderos afectados por los ataques del lobo en un plazo inferior a los 30 días y la consignación presupuestaria de ayudas para la protección de la cabaña ganadera.


Maru00eda Rodru00edguez. PNL Lobo Ibu00e9rico


El Grupo Parlamentario Socialista ha tachado de irresponsable la PNL presentada por el Partido Popular, que pide ‘mantener el actual estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero, renunciando a tramitar cualquier cambio normativo que pretenda incluirlas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial’, ya que fomenta el conflicto entre la defensa de la biodiversidad y la ganadería.


“Esta iniciativa solo busca encender la mecha del conflicto, el ataque al Gobierno de España y en nada apoya a los ganaderos y ganaderas”, ha declarado la procuradora María Rodríguez, instando al PP a que demuestre un verdadero apoyo contra los ataques de animales silvestres aprobando el lucro cesante en toda su extensión al norte y al sur del Duero.


Rodríguez, en representación de su grupo, ha presentado una enmienda a la iniciativa popular, solicitando trasladar al MITECO las acciones y necesidades que favorezcan la convivencia entre la conservación y protección del lobo ibérico y la defensa de la ganadería extensiva. Además, ha exigido a la Junta el abono de las indemnizaciones a los ganaderos afectados por los ataques del lobo en un plazo inferior a los 30 días y la consignación presupuestaria de una línea de ayudas económicas que les permita llevar a cabo medidas de protección de la cabaña ganadera.


Lobo ibérico   foto de Manuel Ramos Casaus


La política leonesa ha argumentado que la Consejería de Medio Ambiente solo toma medidas cuando es obligada por los tribunales: “Reconocieron los daños patrimoniales a los ganaderos por los ataques del lobo al sur Duero por una sentencia del TSJCyL y han rechazado siempre nuestra iniciativa de reconocer el lucro cesante en toda su extensión”, ha apuntado.


María Rodríguez ha evidenciado la hipocresía política del PP, que durante la pasada legislatura votó a favor de una enmienda del Partido Socialista para que el lobo fuera especie controlable no cinegética al sur del Duero, y, ahora que es lo que propone el Ministerio, lo rechazan. “El comité de expertos del MITECO decidió recomendar la inclusión del Lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial porque sus planes no han sido efectivos ni para preservar la especie ni para reducir los ataques”, ha recordado Rodríguez, argumentando que el Ministerio no cierra la puerta a los controles poblacionales en casos de conflictividad con el ganado, pero sí excluye la caza deportiva al no ser selectiva.


Por todo lo expuesto, la parlamentaria ha exigido al Gobierno autonómico que abandone su estrategia populista y aplique “medidas reales y directas que de manera efectiva ayuden a la necesaria convivencia entre las poblaciones salvajes y la ganadería”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lobo Ibérico (Manuel Ramos) - María Rodríguez


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.