Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero presenta el libro 'Hijos del carbón' de Noemí Sabugal
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:52
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero presenta el libro 'Hijos del carbón' de Noemí Sabugal

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acoge la presentación del libro 'Hijos del carbón' de la escritora y periodista Noemí Sabugal.

El acto tendrá lugar el sábado día siete de noviembre a las seis de la tarde dentro del ciclo ‘Escritores en la Ferrería’, con la participación de su autora Noemí Sabugal y el librero Héctor Escobar.


Escritores en la ferrería   Hijos del carbón


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acogerá, el próximo sábado, la presentación del libro ´Hijos del carbón´, editado por Alfaguara, de la escritora y periodista Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979). La autora, ha recorrido a lo largo de los últimos tres años las tierras mineras del país, fijando su mirada en unos territorios que apenas son el reflejo de lo que fueron durante décadas de esplendor. Ha paseado por sus instalaciones abandonadas y visitado otras que han tenido mejor destino como museos, charlado con sus habitantes, cada vez menos y de mayor edad, entrevistado a algunos de los protagonistas de esta historia de luces y sombras, leído y releído miles de páginas sobre el tema y convivido en estos lugares palpando el día a día.


El resultado de este exhaustivo trabajo es una radiografía muy completa de la historia, el devenir y la situación actual de las cuencas mineras del país que ofrece suficientes argumentos para entender el nacimiento, desarrollo y declive de unos lugares que contribuyeron a la prosperidad y desarrollo general con la riqueza que ocultaban bajo tierra.


Junto a los grandes territorios mineros como Asturias, León o Palencia, Noemí Sabugal incorpora a su relato otros muchos lugares, que, aunque de menor importancia por tamaño, han tenido y aún tienen todavía una fuerte impronta minera, como lugares de Cataluña, Andalucía y o Galicia.


El interés de Sabugal por la minería le viene desde mucho antes de nacer, aunque ella no lo supiera, ya que un bisabuelo, un abuelo y un padre minero marcan mucho en la historia familiar. También el haber nacido y vivido durante años en una cuenca, empapándose de su pelicular cultura y forma de vida, compartiendo buenos y malos momentos, accidentes y conflictos laborales, le han ayudado a abordar este libro con una parte del camino ya recorrido de antemano.


El éxito de la obra, que ya va por su segunda edición y se ha convertido en uno de los libros más comentados en el panorama literario nacional, da idea del interés que el mundo de la minería aun suscita en buena parte del país. El libro es también el elegido por el centro como ´Libro del mes de noviembre´, estando a la venta o préstamo para quien esté interesado.


El acto de presentación del libro ´Hijos del Carbón´, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el sábado día siete de noviembre a las seis de la tarde con la participación de la autora Noemí Sabugal y el librero Héctor Escobar.


Para acudir al acto, es necesario retirar invitación previamente en el museo, debido a las restricciones de aforo existentes. Además, desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando en la adaptación y digitalización de la programación cultural prevista para noviembre, con el objetivo de poder mantener la actividad si las circunstancias sanitarias requiriesen cancelar la actividad presencial.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Sabero proyecta el Centro Deportivo de Alto Rendimiento 'Reino de León'
relacionada El Museo de la Minería de Sabero presenta su programación cultural para el mes de noviembre
relacionada El Valle de Sabero radiografía su excepcionalidad micológica
relacionada Así fue el reportaje sobre el Valle de Sabero en 'De ruta con Meji'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.