Diario de Valderrueda
Así es la programación de otoño/invierno de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:02
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Así es la programación de otoño/invierno de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

|

Así es la programación de otoño/invierno de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Las actividades estarán relacionadas con la micología, el compostaje, la botánica o la astronomía.  


Fundacion cerezales


La institución privada, situada en el pueblo leonés de Cerezales del Condado, ha preparado un programa de actividades de etnoeducación, para ser realizadas al aire libre en diferentes localizaciones de su entorno y dirigidas a personas interesadas en temas como la micología, el compostaje, la botánica o la astronomía.


En cuatro bloques temáticos y acompañados por colaboradores expertos en cada materia FCAYC da continuidad así a sus ciclos de investigación habituales: Micología, Herbarium, Labranzas y A cielo abierto, a través de sesiones en los exteriores de sus instalaciones, paseos por algunos bosques cercanos como el de Lillo o el de Pardomino y una visita guiada al arboreto de Lugán, considerado una de las mayores colecciones botánicas de España, incluyendo especímenes de porte monumental y ejemplares difíciles de contemplar en otros lugares.


La inscripción puede realizarse en su web, fcayc.org, desde el 26 de octubre y es libre y gratuita. Desde la Fundación piden la colaboración de todos para el respeto a las restricciones a la movilidad vigentes en el momento de la celebración de estas actividades, especialmente dada la condición de vulnerabilidad por su demografía de las zonas en las que van a realizarse.


La primera actividad, “Micología. Tres bosques” comenzará a finales de octubre y comprende tres paseos por tres hábitats diferentes de la mano de dos colaboradores habituales de la Fundación, el Dr. Arsenio Terrón y Darío Fernández. Están enfocados en comprender el papel de los hongos en el funcionamiento de los bosques y conocer las claves para identificar los grupos de hongos y las condiciones óptimas para la proliferación de setas. Los días 31 de octubre, y 4 y 11 de noviembre se visitarán: el Pinar de Lillo, el único autóctono de la península ibérica; el bosque de Pardomino, repleto de hayas y abedules y las zonas de ribera, melojar y encinar de los alrededores de Cerezales.


En segundo lugar, el ciclo “Herbarium” comprende una visita con dos fechas disponibles (6 o 13 de noviembre), al arboreto de Lugán en la que se profundizará en la importancia de las colecciones de plantas como fuente de recursos y reservorios de biodiversidad, lo que resulta clave para la conservación ex−situ, es decir, fuera del hábitat natural de las especies vegetales. Guiarán la visita el creador del arboretum y la doctora Estrella Alfaro Saiz.

Para los días 7 y 28 de noviembre, la Fundación propone un Taller de compostaje para dar a conocer alternativas para el reciclaje de la materia orgánica y fomentar el uso de prácticas agrícolas ecológicas y la jardinería sostenible. El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de reciclar todos los residuos orgánicos que generamos en la sociedad y sobre la relevancia de nuestros hábitos diarios. Se enmarca dentro de un ciclo de programación llamada “Labranzas” y que se desarrolla en diferentes momentos del año.


Para terminar, el día 18 de diciembre tendremos la oportunidad de mirar al cielo de invierno y descubrir las constelaciones, en una actividad astronómica guiada por José Vicente Casado y Ana María Ordóñez.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Agotadas las vacunas de la gripe en el Consultorio de Puente Almuhey
relacionada Inversión de 297.322 euros para la Concentración Parcelaria de Boca de Huérgano
relacionada Sahagún celebrará dos actos para recordar la Feria de San Simón
relacionada San Martín participará este domingo en el Campeonato de España de Duatlón Paralímpico
relacionada Castilla y León confirma la transmisión comunitaria y propone endurecer las medidas, toque de queda incluido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.