Diario de Valderrueda
El PP consigue en el Senado que las entidades locales participen en el reparto de fondos europeos
lunes, 30 de noviembre de 2020, 17:31
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

El PP consigue en el Senado que las entidades locales participen en el reparto de fondos europeos

|

El PP consigue que las entidades locales participen en el reparto de fondos europeos.

Hoy, en una moción del PP debatida en la Comisión de Entidades Locales y que ha sido aprobada.

El senador del GPP, Javier Santiago, pide que el Consejo de Ministros apruebe, de forma inmediata, la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021 para que los ayuntamientos puedan gastar el 100% de sus remanentes.

Afirma que los ayuntamientos “deben poder elegir libremente en donde quieren gastar su dinero, ya que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”.


Javier Santiago Vu00e9lez. Senado



El senador del Grupo Parlamentario Popular por León, Javier Santiago, ha defendido hoy, en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta, una moción de su Grupo para que las entidades locales participen en el reparto directo de los fondos europeos.


La iniciativa, que se ha aprobado con una transaccional firmada por la mayoría de los Grupos Parlamentarios, también exige, en cumplimiento de las medidas adoptadas por la U.E. para reforzar la respuesta a la crisis causada por el covid19, desarrollar un marco de reconstrucción, transformación y resiliencia para seguir avanzando, así como adoptar las medidas necesarias para suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, dejando sin efecto los objetivos de estabilidad y deuda pública y no aplicar la regla de gasto en estos años.


Durante su intervención en la Comisión de Entidades Locales, Javier Santiago ha pedido al Gobierno que deje a los ayuntamientos gastar el 100% de los remanentes municipales para paliar los efectos de la crisis. “Los ayuntamientos estamos en la UCI”, ha dicho con rotundidad.


El senador del Grupo Popular también ha reclamado prorrogar los plazos para que las entidades locales puedan ejecutar las inversiones financieramente sostenibles, financiadas con cargos al superávit de 2018 o 2019, “ya que el parón administrativo sufrido por la COVID-19 hace muy difícil ejecutar las inversiones necesarias en plazo”, ha señalado.


Durante su intervención, Javier Santiago ha afirmado que “las entidades locales deben poder elegir libremente en donde quieren gastar su dinero, ya que son la administración más cercana y la que mejor conoce las necesidades de sus vecinos”.


Además, el senador popular ha recordado que desde los ayuntamientos “llevamos más de seis meses luchando por proteger a nuestros vecinos, a pesar de tener escasos recursos y no recibir ni un solo euro para compensar los mayores gastos y la bajada de ingresos”.


Santiago ha subrayado que “los Ayuntamientos, han sido y son, el primer grande dique de contención contra el virus, trabajando día a día a pie de calle, para prevenir, concienciar y proteger a sus vecinos”. Por ello, el senador popular considera que “las entidades locales deben ser beneficiarias directas del reparto de fondos europeos que reciba España para compensar el impacto COVID-19 en sus ingresos y gastos presupuestarios”.


Por último, la moción del Grupo Popular demanda seguir trabajando para garantizar el correcto desarrollo de las competencias de las Comunidades Autónomas y entidades locales, teniendo en cuenta el especial papel que estas administraciones están teniendo en la crisis para no dejar a nadie atrás.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Javier Santiago Vélez en el Senado


relacionada El presidente de la Diputación recibe la visita del alcalde de Almanza
relacionada Campaña ciudadana de Javier Santiago para mejorar las telecomunicaciones en los pueblos de León
relacionada Javier Santiago exige la bonificación de las autopistas de León
relacionada El senador Javier Santiago reclama un servicio digno de Correos para el medio rural leonés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.