Diario de Valderrueda
Campaña ciudadana de Javier Santiago para mejorar las telecomunicaciones en los pueblos de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:39
ACTUALIDAD - TELECOMUNICACIONES

Campaña ciudadana de Javier Santiago para mejorar las telecomunicaciones en los pueblos de León

|

Javier Santiago emprende una campaña ciudadana para resolver los problemas de cobertura en el medio rural leonés.

Un informe con los datos reales de conexión servirá como primer paso para apremiar al Gobierno a que solucione las carencias actuales.


Image0 (8)


El senador por León Javier Santiago Vélez ha iniciado una campaña en colaboración con la ciudadanía leonesa para buscar una solución a los recurrentes problemas de cobertura de móvil e internet en el medio rural de la provincia. El objetivo de este proyecto es elaborar un informe en el que se reflejen las carencias reales en las conexiones, como un primer paso para solucionarlas.


La iniciativa comenzó el 23 de marzo, fecha en la que el parlamentario leonés preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez por “uno de los principales problemas” del medio rural de la provincia de León: la cobertura de móvil e internet. “A esta cuestión, el Gobierno me emplazó a una web oficial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que su último informe de cobertura, de junio de 2019, asegura que la tecnología HSPA y LTE supera el 99,8% de extensión del territorio español”, apunta el senador.


Javier Santiago se puso entonces a revisar pueblo a pueblo los datos relativos a la provincia de León, comprobando que la cobertura real “no es ni parecida” a lo que aseguran desde el Estado y las compañías de telecomunicaciones. El informe gubernamental reconoce que hay “nula cobertura” únicamente en veinte localidades de la provincia de León, como por ejemplo La Cueta, Pontedo o Siero de la Reina. Otras 37 tendrían “mala o muy mala” del total de 1.383 poblaciones leonesas que contempla un estudio que, en el terreno práctico, está repleto de errores.


En cuanto a las conexiones de internet de banda ancha superior a 30 mbps, el porcentaje de cobertura que asegura el Gobierno del PSOE y Podemos está cifrado en el 94,3% en el conjunto del país. “Estos datos nada tienen que ver con la realidad de nuestros pueblos, a pesar del esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León en los últimos años”, apunta Javier Santiago.


La cobertura móvil depende de la proximidad a las antenas más cercanas, que son de tres tipos: GSM, UMTS (para HSPA y 3G) y LTE (para 4G). “Las UMTS y las LTE son las que vienen en el informe, pero de las GSM hay 200 antenas en la provincia que se concentran en las ciudades y en las cabeceras de comarca, cuya antigüedad, potencia y localización actual impide que lleguen a todos los rincones que deberían para prestar el servicio a todos nuestros vecinos, vivan donde vivan”, explica el también alcalde de Almanza


Proyecto con los vecinos de los pueblos:


La intención del senador popular es llevar una reclamación a la Cámara Alta para que el Gobierno corrija los errores de ese informe relativos a la provincia de León. “Este informe es un primer paso antes de exigir una solución, si de verdad queremos luchar contra la despoblación”, argumenta Javier Santiago.


De esta manera, Javier Santiago pide a todos los leoneses que examinen el informe del Gobierno y compruebe si los datos de su pueblo son o no correctos en el día a día. En el caso de que existan discrepancias entre el papel y la realidad, el senador pide que se envie un correo electrónico a coberturaleon2020@gmail.com explicando la situación. 


“Con los datos que obtengamos, se elaborará un estudio que trasladaré a través del Senado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, concretamente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para que actúen en consecuencia y resuelvan las carencias”, señala el senador leonés.


El informe se puede consultar en la siguiente dirección: https://avancedigital.gob.es/banda-ancha/cobertura/Paginas/informacion-cobertura.aspx


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Javier Santiago Vélez


relacionada Casi 3 millones de españoles no pueden acceder a una conexión a Internet básica
relacionada El Ayuntamiento de Riaño impulsa los trámites para que el Parque Regional aparezca en Google Maps
relacionada Castilla y León aporta 4 millones a la convocatoria estatal para llevar internet al medio rural
relacionada La directora de telecomunicaciones y alcaldes de la Montaña se reúnen para solucionar los problemas de cobertura

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.