El PSOE de Guardo presenta una moción para acelerar las pruebas PCR en los centros educativos
El PSOE de Guardo presenta una moción para acelerar las pruebas PCR en los centros educativos.
El Grupo socialista envía, además, una carta a la Consejera de Sanidad, Consejera de Educación, Director provincial de Educación y Delegado territorial de la Junta.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guardo se ha hecho eco de los acontecimientos de los últimos días y la gestión llevada a cabo por las autoridades autonómicas en materia de gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
En las últimas semanas han existido varios brotes que han abocado al cierre de varias aulas de los centros educativos y el confinamiento de un número importante de alumnos.
Según el PSOE de Guardo, las pruebas PCR practicadas en los centros educativos se gestionan a través de una empresa de seguros privada denominada QUALTIS, y que "no está siendo todo lo eficaz que se cabe esperar cuando estamos hablando de reducir el número de contagios, y de llevar a cabo medidas inmediatas que hagan posible la contención de la enfermedad".
La denuncia insiste en los retrasos de hasta dos y tres días a la hora de practicar las pruebas a los menores que se han visto afectados por contacto directo con lo que a día de hoy se denomina popularmente como "positivo", a la vez que se producen retrasos de hasta dos y tres días para obtener los resultados de esas PCR. Además, esto genera un retraso importante a la hora de tomar medidas con aquellas personas que a su vez hayan mantenido contacto directo con esos menores que puedan resultar positivos en sus pruebas, por lo que queda anulada toda posibilidad de contención.
"El malestar y la preocupación de las familias que se han visto afectadas requieren al menos que las tomemos en cuenta y que nos pongamos de su lado en momentos tan delicados para ellos", señalan en un comunicado.
Para el PSOE de Guardo, ante la detección de un problema de tal calado, la inacción de los regidores municipales provoca que aparezcan sentimientos de desolación y abandono por parte de la administración de los padres y madres y aparezcan sentimientos como impotencia y rabia, si a esto le sumamos que estamos hablando de nuestros propios hijos e hijas pueden imaginarse el cóctel. "Por tanto lo propio es que nos pongamos de su parte y vayamos de la mano en sus reivindicaciones".
"Las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos han tomado la iniciativa y abanderado una queja que no queda por menos que ser acompañada e impulsada también por esta corporación desde el Grupo Municipal Socialista nos hemos sumado ya a esta queja general", por lo que desde el Grupo Socialista solicitan:
Acordar dar traslado de esta situación a los principales órganos competentes.
Exigir que se modifique el planteamiento y mejoren las condiciones en las que se practican las pruebas PCR para hacerlo con las máximas garantías sanitarias que generen unos buenos resultados y se agilicen los plazos para efectuar las pruebas en los centros educativos al igual que la obtención de los resultados si lo que se pretende es cumplir el objetivo de contención de la enfermedad producida por la COVID 19.
Dar traslado de este acuerdo al Director Provincial de Educación, Sabino Herrero Vaquero, al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y Leon, J.Antonio Rubio Mielgo, a la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado Vicente y a la Consejera de Educación de Castilla y Leon, Rocío Lucas Navas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Instituto de Guardo