Diario de Valderrueda
Nace “contentos de ser de aquí”, la nueva iniciativa para promocionar León y su Montaña
viernes, 19 de abril de 2024, 10:55
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Nace “contentos de ser de aquí”, la nueva iniciativa para promocionar León y su Montaña

|

Lucha por la Montaña, la iniciativa creada en el verano de 2.015 para tratar de contribuir en la promoción de la Montaña Leonesa, ha lanzado una nueva campaña con el eslogan “contentos de ser de aquí” con la que pretende animar a sus paisanos a vestirse orgullosos de leoneses y a participar como embajadores de la marca #montañaleonesa.


GRUPO


Una serie de 15 ilustraciones con el eslogan “contentos de ser de aquí” creada por una montañesa: Miriam Rosco, una artista multidisciplinar de la localidad de Cistierna, con la que muestran los 15 animales más representativos de las comarcas de la Montaña Leonesa desde Ancares hasta Picos de Europa. Un enorme esfuerzo que Miriam ha realizado durante meses en colaboración con Lucha por la Montaña, con la ilusión de llevar sus ilustraciones a todo tipo de soportes alcanzando la máxima participación y difusión, consciente del vacío que existe en la provincia leonesa en la promoción de su marca y la representación de nuestra región a través de souvenirs, campañas de promoción, planes de comunicación, portales digitales, audiovisuales, redes sociales y un largo etcétera de herramientas que representan una oportunidad para llevar las marcas “León” y “Montaña Leonesa” más allá de la fronteras de nuestra provincia.


20201011 180353 01


“Desde que comenzó la actividad de nuestra iniciativa Lucha por la Montaña, han sido cientos de personas las que nos insisten y animan constantemente a lanzar productos que ayuden a representar nuestra provincia, porque los leoneses quieren vestir una camiseta que diga “León”, que les haga sentirse orgullosos de ser de aquí, convertirse en embajadores, presumir de su tierra cuando salen de ella, enseñar nuestro patrimonio”, explica Carlos Fernández creador de Lucha por la Montaña.


Ninu0303a2


Animales emblemáticos de aquí como el Oso Pardo Cantábrico, la vaca Parda Alpina, el Urogallo, el Gallo del Curueño, el Bisonte Europeo o el Chivo de Vegacervera entre otros animales que han recogido en esta primera serie de 15 ilustraciones. Desde Ancares, Valle de Laciana, Omaña y Luna, Alto Bernesga, Los Argüellos, Alto Porma, Montaña de Riaño y Mampodre, Alto Cea, Valderaduey hasta Picos de Europa, todas ellas representadas a través de sus animales más emblemáticos y atractivos. “La intención es que cuando miren la ilustración rápidamente asocien la montaña y una de sus comarcas, como si se tratara de un mapa” explica Miriam Rostro autora de las ilustraciones. “Continuaremos sumando animales porque son muchos los que han quedado fuera de esta representación pero hemos tenido que escoger entre los que entendíamos que eran los más representativos”.


VACA 07


Miriam Rosco es la ilustradora que ha volcado su talento en este proyecto pero sobre todo su ilusión en contribuir a la promoción de su tierra, de la montaña. Una oportunidad para mostrarse aquí como artista después de desarrollar la primera etapa de su carrera profesional en Madrid siendo escenógrafa y realizando decorados para diversos sectores como en la industria cinematográfica para “La casa de papel”. Ha participado en exposiciones de obras pictóricas y escultóricas, fue seleccionada para realizar las esculturas del entierro de la sardina en Aranjuez en 2018 y tiene una escultura conjunta en su pueblo homenaje a los Donantes de Sangre desde 2016, además ha participado en otros proyectos para su zona como fue la creación de ilustraciones para la concienciación contra la violencia de género junto a otras artistas. Inspirada en los paisajes que la rodean realizó varios bocetos con los que proponer a Carlos Fernández una serie de ilustraciones con los colores corporativos de Lucha por la Montaña.


OSO Mesa de trabajo 1


“Con esta campaña alcanzamos los principales objetivos a los que dirigimos Lucha por la Montaña: poner en valor el talento de nuestros jóvenes, conectar ideas+personas+recursos, promocionar la Montaña Leonesa, contribuir en su desarrollo económico y participar en la divulgación y la conservación de nuestro patrimonio natural. Algunos de los animales que aparecen en las ilustraciones están amenazados o en peligro de extinción como el Oso Pardo o el Urogallo y hemos incorporado también especies muchas veces incomprendidas ante las que mucha gente siente cierto recelo a menudo por desconocimiento como es el caso de la víbora.” Insiste Carlos Fernández en que la Montaña Leonesa tiene oportunidades para los emprendedores apoyándose en sectores como el de la agroalimentación, en el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales o en el turismo, “y este es un ejemplo más de los caminos que quedan aún por andar en la montaña, aprovechar el talento artístico de nuestros jóvenes y emplearlo en la divulgación de nuestra fauna y nuestra flora, en recuperar nuestras tradiciones, en poner en valor nuestro patrimonio, en hacer marca y por qué no en comercializarla.” Se lamenta Carlos Fernández de cómo es posible que en la provincia de León cueste tanto encontrar un eslogan que nos represente, una estrategia de comunicación a largo plazo y que no muera en cada cambio de gobierno, un voluntad real por parte de las administraciones de crear marca, “a diferencia de otras regiones de España donde en cada monumento que visitas, en cada evento, representación cultural, en tiendas o incluso en las propias estaciones y aeropuertos puedes encontrar todo tipo de productos y soportes que contribuyen al desarrollo económico y a la promoción de su tierra. Somos optimistas porque casi todo está por hacer y eso nos hace pensar que hay oportunidades aunque sigamos perdiendo tiempo por no aprovecharlas.”


MASTI 08


Junto a la agencia leonesa de marketing Intdea están creando una página web que verá la luz en las próximas semanas y desde la que se podrán conseguir diversos productos. “Esta vez los usuarios podrán recibir los productos en su domicilio. Vamos a dar todas las facilidades para que se puedan recibir nuestros productos desde todos los puntos de España pensando también en aquellas personas que han tenido que emigrar de nuestra provincia y quieren mostrar orgullosos de dónde son.” Una página web que seguirá creciendo para incorporar rutas, imágenes, colaboraciones, planes para realizar en pareja, con amigos o en familia, un calendario con todas las fechas señaladas de la Montaña Leonesa, tradiciones, productos de agroalimentación, etc.


Así nace “contentos de ser de aquí”, para vencer una vez más el discurso victimista de quienes se conforman con señalar culpables, con la fuerza y la ilusión de los jóvenes que se niegan a creer que no hay futuro ni prosperidad para las zonas rurales, para la tierra en la que nacieron y en la que quieren desarrollar su vida personal y profesional, para explorar una nueva vía de desarrollo y para contribuir en la promoción de la provincia gracias a esta campaña con la que convierten a los leoneses en embajadores de la marca “León” y “#montañaleonesa”


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Fernández Morán


relacionada Cinco rutas guiadas para disfrutar del otoño en Laciana (León)
relacionada La Montaña Oriental recibirá 2,3 millones para impulsar un plan turístico
relacionada Riaño inaugura el primer punto de paquetería de UPS de la Montaña Leonesa
relacionada Se estrena la exposición ‘Valporquero, arte y naturaleza’ con rutas artísticas en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.