Diario de Valderrueda
La Montaña Oriental recibirá 2,3 millones para impulsar un plan turístico
martes, 16 de abril de 2024, 14:41
PROYECTOS - TURISMO

La Montaña Oriental recibirá 2,3 millones para impulsar un plan turístico

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El plan promovido por la Diputación para la Montaña Oriental contiene una oferta conjunta de ocho productos turísticos.

El proyecto es uno de los 25 de toda España seleccionados por la Conferencia Sectorial de Turismo, que preside la ministra Reyes Maroto, y recibirá 2,3 millones de euros de fondos públicos.

Rutas gastronómicas de alimentos artesanales de kilómetro cero, ecoturismo, pesca sostenible o la adecuación de 22 miradores fotográficos son algunas de las propuestas.



Riaño enero 2020


El proyecto turístico promovido por la Diputación de León en la Montaña Oriental leonesa y que ha sido seleccionado entre otros 24 de toda España para recibir financiación pública prevé el desarrollo de ocho productos turísticos conjuntos y la adecuacion de 22 miradores fotográficos en el noreste de la provincia. 


Son sólo algunas de las 27 acciones contenidas en la propuesta seleccionada este miércoles por la Conferencia Sectorial de Turismo, que preside la ministra Reyes Maroto y que conlleva una dotación de 2,3 millones de euros de fondos públicos, de un total de casi 60 millones para todo el país. La financiación corre a cargo, en un 80%, del Estado y de las comunidades autónomas y, en un 20%, de las diputaciones, en este caso, de la institución provincial leonesa. Las tres administraciones también harán el seguimiento del plan en los próximos tres años, tiempo previsto para su ejecución. La firma de los correspondientes convenios está prevista para antes de que acabe el año.


El responsable de Turismo en la Diputación de León, Nicanor Sen, que será el encargado de gestionar el desarrollo del plan, ha mostrado su satisfacción por la elección de la propuesta leonesa en esta convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al que se han presentado 21 proyectos de la comunidad. Sen destacó la importancia de esta iniciativa que tiene como objetivo  “apoyar a las entidades locales en la activación de la oferta de servicios turísticos y en la mejora de la sostenibilidad de sus modelos de desarrollo”. El también vicepresidente de la institucion provincial reseñó que, precisamente, el freno a la despoblación es el cometido del plan, en el que convergen todas las acciones, ante el hecho de que la Montaña Oriental se sitúa en los umbrales más bajos, como sus 5,95 habitantes por kilómetro cuadrado o la pérdida del 14,56% de su población desde 2011.


La candidatura leonesa fue la que mayor puntuación recibió de la comunidad y, junto a la salmantina de la Sierra de Francia, las únicas seleccionadas en Castilla y León. Comprende un territorio integrado por 25 municipios de seis comarcas del noreste de la provincia y es una exhaustiva revisión y reformulación del Plan Estratégico de Turismo, elaborado en 2018 para el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.


27 acciones


La iniciativa promovida desde la Diputación de León contiene 27 acciones organizadas en diferentes líneas que pretenden planificar el destino en clave de sostenibilidad turística, crear, mejorar y diferenciar los equipamientos y los productos turísticos, así como  promocionarlos.


Los referidos ocho reclamos turísticos a desarrollar son la Ruta Vadiniense, mediante la mejora de la promoción y la adecuación de dos albergues para peregrinos; recorridos de conducción lenta por carreteras paisajísticas;  rutas familiares y rutas gastronómicas de productos artesanales de kilómetro cero; pesca sostenible con moscas de pluma de gallo del Curueño; diversificación de los viajes en barco por el embalse de Riaño, con la construcción de pantalanes en Burón, Anciles y Carande;  ecoturismo, para la observación de la naturaleza y fauna de la zona, y la denominada Experiencias del Curueño, que incluye la estación invernal de San Isidro como reclamo. Todo ello apoyado por una plataforma web, un mapa interactivo y una estrategia de promoción.


Dentro de la mejora de los equipamientos de uso público se destaca la revalorización y diferenciación temática de los museos, la ampliación de instalaciones, la mejora de la accesibilidad, o la recuperación de estructuras mineras y su adecuación interpretativa. También figura la aludida adecuación de 22 miradores para la contemplación y la fotografía y una APP de autoguiado de rutas y senderos.


Otra de la acciones busca mejorar la información que recibe el visitante mediante el equipamiento de las oficinas de turismo, la creación de dos nuevas y el funcionamiento en red con las del Parque Nacional de Picos de Europa y Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre. La edición de la carpeta informativa para las empresas turísticas, ayuntamientos y juntas vecinales, la guía de visita del territorio y la guía de senderos, traducidas al inglés y francés, o el calendario ecoturista, completan la propuesta informativa.

El plan también prevé la implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística Red Natura 2000 en 2021 y la adhesión al Club Ecoturismo en España en 2022, la creación de la Mesa de Turismo Sostenible y una campaña de sensibilización ambiental y divulgación para empresas turísticas y agroalimentarias, ayuntamientos, juntas vecinales y colectivos sociales.



En resumen, se plantea el desarrollo de un conjunto de acciones concatenadas y consensuadas con todos los actores implicados (empresas turísticas y agroalimentarias, ayuntamientos y juntas vecinales, colectivos culturales, ambientales, educativos…). Este ejercicio de participación y transparencia cuenta, además, con el precedente de la consulta a ayuntamientos y juntas vecinales que se llevó a cabo para elaborar la candidatura.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Montaña de Riaño


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2 Comentarios

1

Invertir en turismo en la Montaña es un trampa, y hasta pudiera ser la ruina de su hábitat.Cada zona, cada lugar, cada sitio, tiene sus propias particulares de explotación; búsquenlas y no vayan a ciegas

escrito por Javier 05/oct/20    10:47
2

Pero bueno ¿ Volvemos a apostar por turismo como industria? ¿ Otra vez a hacer el canelo para que otros se diviertan? ¿ Dónde está la puta industria que nos haga ser sólidos ante avatares de pandemia que nos haga depender de buenos productos que nos haga sólidos? Es una vergüenza no afianzar la economía fuera del turismo que nos venda la primera que caiga. Europa nos amordaza nuestras posibilidades con cupos agroganadera y nos lleva a jotear para divertirse ellos. Necesitamos una reacción nacional contra esta forma de vida que nos impone Europa mientras ellos se quedan con toda la industria no dependientes del estacionamiento del tiempo.

escrito por Alfredo 05/oct/20    10:23

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