Diario de Valderrueda
La marcha a Peña Morquera marca la "lucha" de la Montaña Leonesa contra por Parques Eólicos
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:16
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

La marcha a Peña Morquera marca la "lucha" de la Montaña Leonesa contra por Parques Eólicos

|

La marcha a Peña Morquera marca la "lucha" de la Montaña Leonesa contra por Parques Eólicos.

 La Asociación Avecilla, Promonumenta y la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central a decenas de personas en la ruta reivindicativa.


DSC 1950 Parte de los asistentes. En el centro, PROMONUMENTA, Foto David Gustavo López


El 3 de octubre, los partes meteorológicos daban lluvia, frío e, incluso nieve. A pesar de este contratiempo, dieciocho socios de Promonumenta, además de la Asociación Avecilla de La Vecilla de Curueño y la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, acudieron a la actividad programada para este día: marcha desde Valdepiélago a Peña Morquera para contemplar las instalaciones defensivas que allí existen de lo que fuera el Frente Norte Leonés de la Guerra Civil. 


El objetivo de la visita era doble, pues también se pretendía estudiar el impacto que en las instalaciones de toda esta zona podrían tener los dos parques eólicos con más de treinta aerogeneradores gigantes, de doscientos metros de altura cada uno, que tiene proyectado instalar la empresa Capital Energy, a los cuales se sumarán tres parques más de las empresas Naturgy y Boreas Technology.


PROMONUMENTA. PARQUES EÓLICOS. Peña Morquera. Una de las trincheras (Foto Chema Vicente))


A la visita se sumó también la asociación “La Avecilla”, de La Vecilla, así como personas de otros colectivos, totalizando cerca de un centenar de asistentes. Intervino como guía, a solicitud de Promonumenta, Javier Llamazares González, arqueólogo, director de las excavaciones de las trincheras del Regañon (Babia) y miembro del equipo multidisciplinar Hismecon, de la Universidad de León, que está efectuando un estudio sobre las instalaciones defensivas de la provincia, a solicitud de la Junta de Castilla y León.


DSC 1960 Presidente y Tesorero de Promonumernta Inician el camino hacia Peña Morquera (Foto David Gustavo López)


Tanto los miembros de Promonumenta como los demás asistentes se quedaron asombrados de la magnitud de las defensas de Peña Morquera y del impacto, en este caso visual, que causarán los citados aerogeneradores del parque “Abamo” que se instalarán cerca de este punto. Peor será el impacto que el otro parque, “Elanio”, tendrá sobre el conjunto defensivo de Cueto Salón y Pico Muezca, ya que la ubicación de los aerogeneradores y todas las obras auxiliares (caminos para transporte de maquinaria, mantenimiento, líneas eléctricas, etc.) coincidirán con el emplazamiento de las defensas. Para el arqueólogo Javier Llamazares los emplazamientos seleccionados son un despropósito que dará luz verde a la destrucción de un patrimonio tan rico como todavía desconocido pero que está despertando un interés inesperado entre los ciudadanos de a pie y que sin duda contribuirá al desarrollo turístico de la Montaña. Incluso algunos ayuntamientos, esperanzados en ello, como el de San Emiliano, están sufragando con sus escasos recursos las excavaciones.



PROMONUMENTA. PARQUES EÓLICOS. Emplazamiento de Peña Morquera. Al fondo Peña Canga. (Foto Chema Vicente) 2


Pero la afectación de los parques eólicos proyectados no se limitará al patrimonio de la Guerra Civil sino que, de forma muy grave, se entrecruzan e impactan con el Camino Olvidado a Santiago o Camino de la Montaña, en el que los ayuntamientos de la zona están realizando importantes inversiones en señalización, adecuación y promoción, con el apoyo, aquí sí, de Promonumenta. En él se tienen depositadas muchas esperanzas para el desarrollo de las montañas burgalesa, palentina y leonesa, siendo esta zona de la Montaña Central la más rica en medio natural -no se olvide que dispone de dos zonas que la Unesco ha declarado “Reserva de la Biosfera”: Los Argüellos y Alto Bernesga- y en vestigios de la época inicial del Camino, como es la extensa huella dejada por San Froilán, desde su cueva de Valdorria hasta los recuerdos de sus oratorios de Valcésar y valle de Santiago. 


PROMONUMENTA. PARQUES EÓLICOS. Casamata en Peña Morquera. Foto Chema Vicente 1


Y al decir Valdorria, es preciso levantar la voz para decir que se eleva a nivel de salvajada el impacto que los aerogeneradores tendrán es este lugar casi mítico y sagrado. Un vecino, al hablar del tema, fue expresivo; “Toda la vida luchando por el pueblo, y ahora, mire, este es el final”.


PROMONUMENTA. PARQUES EÓLICOS. Grupo Promonumenta en Peña Morquera fondo Peña valdorria


DSC 1997 Desde Valdorria. Impacto de aerogeneradores sobre paisaje y Camino Olvidado (Foto David Gustavo López)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Promonumenta


relacionada La Junta anuncia el confinamiento de León Capital por el avance del Covid-19
relacionada Acebedo (León) impulsa medidas por un brote de Covid-19 en el municipio
relacionada La Montaña Oriental recibirá 2,3 millones para impulsar un plan turístico
relacionada El Santuario de la Velilla cierra hoy la temporada 2020 con una misa en honor a San Froilán
relacionada Detectado un brote de Coronavirus en una residencia juvenil de León con 24 positivos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.