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¿Cómo matricular un patinete eléctrico?
lunes, 13 de mayo de 2024, 00:15
ACTUALIDAD - MOTOR

¿Cómo matricular un patinete eléctrico?

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El patinete eléctrico se ha vuelto muy popular en los últimos años como una alternativa al transporte público y privado. En definitiva, ha supuesto una opción mucho más económica que un coche propio, lo que ha contribuido en gran medida a que una buena parte de la población pueda acceder a ellos. En este enlace puedes ver varios modelos que hay disponibles actualmente, junto con sus características y precios.


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¿Tengo que matricular mi patinete?


Es una de las preguntas más comunes que se hacen las personas cuando adquieren este vehículo, ya que se trata de un medio de transporte privado. La gran popularidad hizo que tanto transeúntes como ayuntamientos solicitaran una normativa y regulaciones al respecto, que fue aprobada hace bastante poco tiempo. Esto es lo que ha hecho que apenas se haya  esparcido la información, por lo que es normal tener dudas sobre si realmente puedes circular con tu patinete o si requieres de una matriculación.

La respuesta es que depende del modelo de patinete que poseas. Según las especificaciones del vehículo, tendrás que cumplir con algunas obligaciones que están asociadas a vehículos de motor, como son el seguro y la matrícula correspondientes.


¿Cómo es la normativa?


Antes de especificar la normativa, hay que tener en cuenta que la gran mayoría alcanza los 25 km/h como máximo, y tienen una potencia de 250W y un peso de 15 kg. A día de hoy no existe ninguna regulación que indique que hace falta matricular este tipo de patinetes, y se ha declarado que no hay intenciones de hacerlo.

Sin embargo, existe una reforma al Reglamento General de Circulación, en la que se va a establecer una regulación específica para los vehículos de movilización personal o VMP. Todos los patinetes se consideran VMP, pero hay algunas diferenciaciones.


  1. Los patinetes que alcancen los 50 km/h o que tengan un sillín a una altura de 54 cm por encima del suelo se van a considerar vehículos de ciclomotor o motocicleta, según la velocidad máxima que puedan alcanzar. Tienen que ser homologados, autorizados y matriculados.
  2. Los patinetes estándar no tienen que pasar por este proceso, pero deben seguir algunas normativas.
  • No deben ser matriculados a pesar de ser considerados vehículos.
  • No está permitido circular con ellos por la acera.
  • La velocidad máxima de circulación es de 25 km/h.
  • No está permitido usar el móvil o estar bajo el influjo de drogas o alcohol al usar el patinete.
  • Se recomienda llevar un chaleco reflectante durante la noche, y tener un seguro.


¿Cómo es el proceso para matricular un patinete ciclomotor?


El proceso es un poco largo, pero la verdad es que resulta bastante sencillo si sigues los pasos en el orden correcto, sin saltarte ninguno. Luego deberás solicitar una cita y presentar los siguientes documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico, además de pagar el costo del trámite.


  1. Documento Nacional de Identidad.
  2. Tarjeta de la ITV.
  3. Tu permiso de conducción de ciclomotor o de motocicleta, según cómo se considere tu patinete.
  4. Impuesto de circulación pagado.
  5. Documento de presentación del Impuesto de Matriculación.
  6. Solicitud de matriculación.


La tarjeta de la ITV


Tan solo hace falta acercarse a una estación ITV para solicitar la emisión de la tarjeta para un vehículo sin matricular y hacer lo siguiente:


  1. Entregar el certificado COC u homologación del modelo, documento que te facilita la marca del patinete.
  2. Llevar el VMP a la estación para que le hagan la revisión.
  3. Pagar las tasas que varían según comunidad autónoma.


Impuesto de circulación


Las tasas varían en cada ayuntamiento, y algunos tienen un gestor online que agiliza el proceso. Tan solo debes presentarte con la siguiente información sobre el patinete, y pagar lo indicado por el operador.


  1. Número de bastidor.
  2. Marca y modelo.
  3. Potencia.


Impuesto de Matriculación


Se gestiona en la Agencia Tributaria. El proceso cambia un poco, dependiendo de si el patinete es considerado un ciclomotor o una motocicleta. Si se trata de un ciclomotor, el vehículo entra en la categoría L1eB, por lo que no está sujeto al impuesto. En este caso, debes llenar la planilla indicando que el vehículo no está sujeto al impuesto y proporcionar los datos del mismo. Si no, debes seguir el proceso según te indique la institución.


¿Cuáles son los costos de un patinete eléctrico?


Después de ver cómo es el proceso para matricular un patinete, la gente considera que tener uno es un gasto muy alto, pero la verdad es que no es así. En realidad, los trámites no son tan costosos, aparte de que comprar uno de estos vehículos es mucho más asequible que adquirir un coche.

Los precios varían entre los 250 y 600 euros, más o menos. Todo depende de la potencia del patinete que estés buscando, además de funciones adicionales como el sistema de amortiguación. Finalmente, los costos de la electricidad para cargar el vehículo son de menos de 10 euros al mes, un gasto insignificante para la gran mayoría de la población.

Fuente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 


1 Comentarios

1

Pues personalmente siempre me ha gustado la idea de tener un patinete eléctrico. Ahorras combustible y no contaminas tanto... por mi parte ojalá que siga adelante el patinete eléctrico.

escrito por David 30/ago/21    10:51

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