Diario de Valderrueda
Transición Justa destinará 6 millones en ayudas a la restauración de antiguas minas de carbón
sábado, 26 de septiembre de 2020, 22:53
MINERÍA - SUBVENCIONES

Transición Justa destinará 6 millones en ayudas a la restauración de antiguas minas de carbón

|

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria de ayudas, dotada con 6 millones de euros, destinada a dar apoyo financiero para cubrir los costes excepcionales derivados de la clausura de las instalaciones mineras de carbón y para la restauración del espacio natural.


Carbon2 1


Podrán solicitar estas ayudas las unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la Minería de Carbón No Competitiva que fue autorizado por la Comisión Europea en mayo de 2016. El plazo de presentación es de cuatro meses a partir de la fecha de publicación en el BOE, y las actuaciones deberán estar contempladas en el plan de restauración y ser autorizadas por el organismo autonómico competente.


La restauración de una explotación minera contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental. Tanto estas tareas como las de recuperación medioambiental, son objetivos vinculados a las políticas de transición justa y su puesta en marcha supone la creación de empleo en el corto plazo, localizado en los territorios afectados por el cese de la actividad minera.


Esta nueva convocatoria completa las ayudas que, por valor de 20 millones de euros, el MITECO publicó en octubre de 2019 y que dan cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno de apoyar a las empresas mineras para abordar las tareas de restauración, tras el cierre de las instalaciones que se produjo en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa comunitaria.


Ambas están contempladas en el "Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027" suscrito por el Gobierno de España, sindicatos y empresarios del sector y aprobado por el Real Decreto-ley 25/2018 de 21 de diciembre.


Los 6.000.000 euros de dotación de esta subvención se desglosarán en tres partidas de las cuales, la primera de 1.800.000 euros se aplicará al ejercicio presupuestario 2021, la segunda de 1.200.000 euros se corresponderá con el ejercicio 2022 y la tercera, de 1.500.000 euros, se asignará a los ejercicios 2023 y 2024.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: minería archivos


relacionada Visionarios del carbón en el MSM de Sabero
relacionada UPL reclama a la Junta señalización o eliminación de chimeneas e instalaciones mineras por su peligrosidad
relacionada El PSOE recoge demandas y necesidades de La Pola de Gordón por la transición energética
relacionada La Junta pide que los 31 municipios mineros de León y Palencia se incluyan en la Transición Justa
relacionada Castilla y León pide en Bruselas que los Fondos de Transición Justa potencien las cuencas mineras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.