Diario de Valderrueda
Las redes sociales cada vez más relevantes para recibir información sobre la pandemia
jueves, 25 de abril de 2024, 02:03
SOCIEDAD - INTERNET

Las redes sociales cada vez más relevantes para recibir información sobre la pandemia

|

Recientes investigaciones muestran el potencial de las redes sociales, señalándolas como un medio fundamental para a informar a la población sobre las novedades respecto al Covid-19. Tener acceso a esta información es fácil para todos.


Reportevirtual imagen


Cada vez que surge la idea de que las redes sociales no pueden dar más de sí aparecen datos que rebaten esta teoría. En este caso, gracias a un estudio publicado por la prestigiosa revista International Journal of Adolescent Medicine and Health, se revela que las redes sociales en general, y Tik Tok en particular, pueden “convertirse en un medio de vital importancia para informar y concienciar a la población joven sobre su salud”.


Este estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad William Paterson y la Universidad de Columbia, refleja que los videos cortos y rítmicos ayudan a concentrar la atención de los usuarios de una forma mayor que a través de otros métodos informativos. Además, resaltan la especial incidencia en aquellos vídeos donde existe sincronización de labios o desafíos de danza virtuales.


Tik Tok se ha mostrado como la gran red social de la actualidad, con un crecimiento exponencial en usuarios durante los meses que más duro atacó el Covid-19. Hoy cuenta con cerca de mil millones de usuarios a nivel mundial. Además, su forma de comunicar coincide plenamente con los datos del estudio; atraen a su público en base a pequeños vídeos donde habitualmente la música y el ritmo tienen mucha presencia.


El estudio utilizó el hastag #coronavirus para monitorizar 117 videos publicados en Tik Tok, de los cuales 17 eran creaciones de la Organización Mundial de la Salud. El resultado fue claro y contundente: mil millones de visualizaciones. Sin embargo, se destaca que tan solo un 10% de estos vídeos ofrecía información clara sobre prevención contra el Covid-19, por lo que se perdió una gran oportunidad de sensibilizar a la población joven a este respecto.


Cualquiera puede acceder a las redes sociales sin importar la edad


A pesar de que, efectivamente, la juventud es el principal público de las redes, hoy en día es fácil que cualquier persona tenga acceso a ellas y pueda recibir noticias e información importante a través de ellas, por lo que estas campañas no sólo van dirigidas a los menores de 30 años.


Ser un usuario de cualquier red social, ya sea Twitter, Facebook, Instagram o le propio Tik Tok es gratis, muy fácil y está al alcance de todos. Incluso aquellos que tienen menos conocimientos de tecnología pueden hacerlo siguiendo los consejos existentes sobre cómo abrir cuentas e iniciar sesión en redes sociales. Bastará con tener una cuenta de correo electrónico y elegir cual de ellas nos resulta más interesante.


Una vez obtenido el usuario, la interacción es directa y se puede personalizar el tipo de informaciones que se desea recibir, ya sea de ámbito sanitario o de cualquier otro tipo de temática. Las posibilidades son infinitas, tan solo es necesario no tener miedo y aprender su funcionamiento poco a poco.


A pesar de que la televisión sigue siendo la principal vía para consumir información, las redes ya le siguen muy de cerca tanto en número total de usuarios como en horas de uso.


Por este motivo, para las autoridades sanitarias se han convertido en un medio eficaz y polivalente para llegar hasta el mayor número de personas posible. Si tú aún te resistes a entrar en ellas, piensa bien las oportunidades que estás perdiendo. Una vez lo descubras, no querrás dejarlo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.