Diario de Valderrueda
Una sanidad "bajo mínimos" con el triple de población en la Montaña Leonesa
viernes, 26 de abril de 2024, 18:22
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Una sanidad "bajo mínimos" con el triple de población en la Montaña Leonesa

|

Un servicio sanitario "bajo mínimos" con el triple de población en la Montaña Leonesa.

El Covid-19 y la falta de reposición de bajas, vacaciones y jubilaciones obligará a dejar sin atender, al menos en consultorios médicos, varios días a vecinos y visitantes durante este verano.


Centro de salud cistierna (2)


La Montaña Oriental Leonesa afrontará un verano "caótico" en matería sanitaria.


La falta de reposición de bajas, vacaciones y jubilaciones del personal y profesionales sanitarios en la comarca obliga ya a dejar sin servicio o con horario reducido tanto centros de salud como consultorios médicos de los pueblos, en una época donde se triplica ya la población.


Numerosas están siendo las voces de denuncia a la gestión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, desde alcaldes, familias a personal sanitario.


La voz de alarma la dio el alcalde de Cistierna y Vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, el pasado jueves, denunciando que “es necesario recuperar las plantillas orgánicas de atención primaria en las tres zonas básicas de salud de la Montaña Oriental para mantener la vinculación necesaria del equipo médico con los pacientes de su cupo, y reforzar el personal sanitario de los centros de salud con personal eventual para cubrir las ausencias de los titulares. Además, es imprescindible devolver la consulta médica presencial. No podemos seguir tolerando estas carencias tan atroces en atención primaria como, por ejemplo, están sufriendo los vecinos y vecinas de Puebla de Lillo y Reyero”, reclamó el socialista.

Por otro lado, Sen lamentó que no se haya puesto en marcha un plan de contingencia para cubrir las vacaciones de los profesionales titulares. “Exigimos que la Junta tome medidas ya. Es intolerable que, a estas alturas del verano, y con la situación que hemos sufrido, no se hayan reforzado las medidas necesarias para garantizar un sistema eficaz que ofrezca la cobertura sanitaria adecuada con el aumento de población que se produce en esta época”.


Por otro lado, el coordinador médico del Centro de Salud de Cistierna envió una circular a los alcaldes de los diferentes ayuntamientos para poner en conocimiento la realidad que afronta la comarca en materia sanitaria este verano.


Angel López Nieto anunció que "nunca quedará desatendida la población" pero la falta de profesionales obligaba a no poder pasar consulta diaria en todos los consultorios periféricos, es decir, el resto de pueblos, como Puente Almuhey, Sabero, Almanza, Prioro o La Ercina. Este anuncio, en principio, se refiere al mes de agosto, sin embargo se podría prolongar en el tiempo.

"La disminución de recursos humanos deja este problema", señaló Nieto.


Así, se avecina el resto del verano tanto en los centros de salud de Cistierna, como en los situados en Riaño y Boñar. Con más gente que nunca, pero con un servicio "bajo mínimos", que unido a la grave crisis sanitaria del Covid-19, ha provocado que en la mayoría de casos se esté dando cita previa para ser atendida la población con el problema añadido de no poder atenderse numerosas llamadas de los vecinos de las diferentes localidades.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud de Cistierna


relacionada El Greim rescata a un montañero herido en el Collado de la Celada, Picos de Europa
relacionada Evacuado en helicóptero tras sufrir un grave accidente de moto en Sajambre (León)
relacionada Los empadronados de Acebedo reciben un kit de protección personalizado
relacionada Junta y Gobierno piden responsabilidad para evitar el aumento de brotes por COVID-19 en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.