Diario de Valderrueda
El "mazazo" a las ayudas de la PAC "estrangulará "al sector primario de León
martes, 19 de marzo de 2024, 11:54
ECONOMÍA - SECTOR PRIMARIO

El "mazazo" a las ayudas de la PAC "estrangulará "al sector primario de León

|

El "mazazo" a las ayudas de la PAC estrangulará al sector primario de León.

ASAJA calcula que el sector dejará de percibir 104,3 millones de euros cada año, lo que supone un 4 por ciento menos de renta agraria.


Vacasmontaa


Oposición frontal de ASAJA de Castilla y León al recorte del 10 por ciento de los fondos agrícolas decidido hoy por las autoridades, que supondrá un severo mazazo a las ayudas de la Política Agraria Común y estrangulará un poco más a un sector que arrastra ya enormes problemas de rentabilidad, y que solo hace unos meses, antes de la irrupción de la covid-19, ocupaba calles y carreteras para reclamar por su futuro y dignidad.


Según los datos conocidos hoy -aún incipientes y a falta de conocer el documento completo- se confirma un recorte del 10% de las ayudas PAC, pasando la Unión Europea a percibir 343.950 millones de euros al año, en lugar de los 382.855 actuales. En el primer pilar, el de las ayudas directas, el ajuste será del 9,6%, y en las líneas de desarrollo rural subirá al 11,2%.


Para Castilla y León, esto significaría que el sector agrario va a dejar de percibir 104,3 millones € al año (88,8 millones menos en ayudas directas y 15,5 menos para el programa de desarrollo rural). Y aunque la nueva PAC no entrará en vigor hasta 2023, todo parece indicar que el descenso se aplicará ya este 2020 en las ayudas directas, puesto que se financiarán con cargo al nuevo y revisado a la baja presupuesto europeo. Para visualizar la importancia de esta reducción, apuntar que esos 104,3 millones supondrán recortar un 4 por ciento la renta agraria anual de Castilla y León.


También es muy grave el recorte en las ayudas de desarrollo rural, de las que dependen líneas tan importantes como la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones o infraestructuras como los regadíos. Por si fuera poco, el plan de recuperación para paliar los efectos de la pandemia contará un presupuesto muy inferior a lo que se preveía, y desde luego insuficiente, como ya están comprobando los sectores agroganaderos con problemas de mercado, que por el momento nada han percibido y en todo caso se anuncia que serán unas migajas.


ASAJA Castilla y León ha criticado este recorte de la financiación del marco agrario europeo, “justo en el momento que más precisa el campo de ese apoyo, con problemas de base que impiden su rentabilidad a los que se han añadido los provocados por la pandemia, que ha roto la demanda y hundido precios”. Para la organización agraria, una vez más el sector primario ha recibido un golpe colateral a consecuencia de las difíciles negociaciones de estos días en Bruselas, un golpe muy difícil de sortear para muchas explotaciones de Castilla y León, de cultivos de secano y con escasísimo valor añadido, para las que las ayudas son un salvavidas indispensable y sin alternativas”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Piden un plan en la Montaña Leonesa para que la incorporación de ganaderos no sea un fracaso
relacionada Ganaderos denuncian el peligroso reto de TikTok: grabarse asustando vacas
relacionada Tomás de la Sierra propone que el Fondo Extraordinario de Empleo ayude a los municipios pequeños
relacionada Confirmado el segundo brote de Coronavirus en la Provincia de León con 6 positivos
relacionada "El hijo de la tierra", por Pedro Bermejo Romo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.