Diario de Valderrueda
Cervera acoge una muestra sobre las investigaciones arqueológicas palentinas
sábado, 20 de abril de 2024, 04:19
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

Cervera acoge una muestra sobre las investigaciones arqueológicas palentinas

|

La Casona de Cervera de Pisuerga acoge hasta el 9 de agosto una muestra sobre las investigaciones arqueológicas palentinas entre 2018 y 2019.

Los últimos avances de la investigación arqueológica podrán conocerse en la exposición que hoy se ha inaugurado en Cervera de Pisuerga y que itinerará por los municipios de Paredes de Nava, Aguilar de Campoo y Palencia. Junto a la muestra, tendrá lugar un ciclo de conferencias impartidas por los investigadores y dos viajes culturales a algunos de los yacimientos, con el objetivo de acercar a los ciudadanos estos recursos culturales.


La casona de cervera de pisuerga


El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en la Casona de Cervera de Pisuerga la exposición ‘Investigaciones Arqueológicas Palentinas 2018/2019. Esta actividad, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, constituye la segunda edición de un proyecto cuyo propósito es dar a conocer y poner al alcance de toda la ciudadanía los últimos avances de una labor de investigación que se despliega en una docena de proyectos con muy diversos intereses.


Estas investigaciones, que permiten recuperar en los más recónditos rincones de la provincia retazos de su pasado o, lo que es lo mismo, fragmentos de su identidad, a un tiempo minúsculos y preciados, han conocido un importante impulso gracias a las iniciativas promovidas tanto por la Consejería de Cultura y Turismo como por la Diputación de Palencia. La renovación por esta última de la convocatoria pública para subvencionar proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico palentino, unida al programa de investigaciones que anualmente apoya la Dirección General de Patrimonio Cultural, han contribuido a dicho desarrollo.


Con la cofinanciación de fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, la Junta ha encargado una exposición, que tras itinerar por las principales cabeceras de comarca próximas a algunos de los yacimientos explorados (Cervera de Pisuerga: La Casona, del 16 de julio al 9 de agosto; Paredes de Nava: Centro Cultural Iglesia de San Martín, del 10 de agosto al 4 de septiembre; Aguilar de Campoo: Biblioteca Municipal, del 8 de septiembre al 4 de octubre), recalará en el remozado Museo de Palencia, en la capital, donde podrá visitarse del 5 al 30 de octubre.


La exposición consta de un total de 16 paneles en los que se abordan los inicios de la arqueología como práctica científica, una breve historia de la arqueología palentina y, de forma individualizada, los proyectos de investigación desarrollados en 2018 y 2019.


Se puede tratar de un grupo de homínidos cuyo paso en un tiempo más o menos lejano de la prehistoria ha dejado huella en alguna cueva del montañoso norte palentino, de comunidades neolíticas o ya metalúrgicas que frecuentaron las covachas como refugio o para dar sepultura a sus muertos, de las comunidades que habitaban en esta zona de la Meseta a la llegada de los romanos, de los cercos o asedios y campamentos militares que estos levantaron para la conquista del territorio, de asentamientos romanos de variado carácter que dan idea de la intensa latinización de la provincia.


Un completo ciclo de conferencias junto con la exposición, pondrá a disposición del público las novedades sobre la investigación en los yacimientos explicadas por los diferentes directores de los trabajos. Completará la actividad la organización de dos viajes culturales a una selección de los propios yacimientos, que privilegiará el extraordinario encuentro de civilizaciones que tuvo lugar hace dos mil años entre las poblaciones indígenas y los conquistadores romanos. Con esta variada oferta se trata de participar a la sociedad de unos recursos culturales en gran medida desconocidos y de concienciar acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Casona de Cervera


relacionada Estivalia, el programa cultural veraniego de AMGu en Guardo
relacionada Esta es la normativa de acceso y disfrute de las piscinas de Velilla del Río Carrión 2020
relacionada Intorcisa y Muñeca podrán disfrutar de Fibra Óptica este año
relacionada 200 camiones diarios se llevan el carbón de la Térmica de Velilla
relacionada La Guardia Civil rescata a una persona enferma en Fuente Cobre, Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.