Diario de Valderrueda
Corzosa, más de cuatro décadas ofreciendo máquinas-herramienta para la industria metalmecánica
jueves, 25 de abril de 2024, 21:37
EMPRESAS - ECONOMÍA

Corzosa, más de cuatro décadas ofreciendo máquinas-herramienta para la industria metalmecánica

|

En un momento tan crucial para la economía española como el actual, el debate sobre el modelo productivo español vuelve a ser el centro de todas las miradas. La desindustrialización progresiva en las últimas décadas ha ido convirtiendo poco a poco a España es un país de servicios, con multitud de empleos de bajo valor añadido y en el que el sector industrial cada vez tiene menos peso.


Imagen (52)


Dos ejemplos recientes que agravan aún más la situación son los cierres de las plantas de Nissan en Barcelona y Alcoa en Lugo. En ambos casos, las administraciones han intentado mantener artificialmente la producción en el país para no elevar aún más las cifras de desempleo a base de ayudas públicas millonarias.


Sin embargo, no se ha escuchado en muchos casos a los trabajadores de esas industrias que llevan años denunciando la caída de la producción y el deseo de las compañías de abandonar el país porque España no les resulta un escenario competitivo debido, en gran medida, al alto precio de la electricidad, una variables que es imprescindible para actividades tan necesitadas de este bien.


No obstante, en esta coyuntura también destacan empresas como Corzosa, que ha logrado sobrevivir a este largo periodo de desindustrialización haciendo lo que mejor sabe: surtir a la industria metalmecánica de equipamiento útil para optimizar la producción.


45 años al pie del cañón


La andadura de esta empresa asturiana se inicia en el año 1975 cuando tres socios fundan la compañía. En las más de cuatro décadas desde sus inicios empresariales, Corzosa ha conseguido posicionarse como todo un referente en la distribución de maquinaria-herramienta, equipos y en la reconstrucción y automatización para la readaptación de la maquinaria en uso a las nuevas tecnologías.


La empresa apostó por implementar novedades tecnológicas en todos sus procesos y se adelantó a un fenómeno que es imprescindible hoy en día, acudir a la innovación para no quedarse estancada en el tiempo y resultar poco competitiva.


El paso de los años y la especialización llevó a Corzosa a especializarse en la distribución de maquinaria y elementos para la elevación. En la actualidad, la empresa ofrece servicios de distribución de maquinaria-herramienta, equipos de control y verificación, material didáctico y maquinaria de elevación.


Cuenta con productos de las primeras marcas nacionales y europeas y destaca también por su labor de reconstrucción de máquinas-herramienta, la automatización y adaptación de nuevas tecnologías en dichos equipos y la compraventa de maquinaria de ocasión. Todo esto, unido a un potente servicio técnico propio de los equipos que distribuye, hacen de esta compañía una de las más potentes del sector a nivel nacional.


La apuesta por el retrofit


La posición de relevancia de la empresa asturiana se explica en base a su experiencia, a su larga trayectoria y a la capacidad de anticipar en España procesos que ya se daban en otros países y que podrían resultar de gran utilidad para optimizar la actividad industrial.

Aparece así como tendencia el retrofitting o retrofit, un tipo de actividad industrial destinada a mejorar máquinas y equipamiento haciendo uso de las mejores tecnologías disponibles. La clave consiste en sacar más rendimiento productivo a maquinaria que sigue siendo funcional pero que podría resultar más eficiente si incorpora nuevas soluciones tecnológicas y programas informáticos actualizados.


De este modo la tendencia no pasa por crear nuevas máquinas, sino reacondicionar las actuales para darles una vida más útil y que no caigan pronto en la obsolescencia o la descatalogación. Corzosa es una de las empresas más potentes en esta actividad en España. En su web podemos acceder a maquinaria de ocasión que vuelve a salir al mercado con prestaciones más completas.


España necesita imperiosamente cambiar su modelo productivo para incorporar sectores de alto valor añadido como puede ser la industria, la ciencia y la innovación. En el primero de los casos, apostar por el retrofit ayuda a combatir otro de los grandes problemas actuales: el alto impacto ambiental que genera el sector industrial.


Corzosa es una de esas empresas en España que sí apuesta por una reindustrialización adaptada a la nueva realidad de recursos naturales menos accesibles. La reconversión de maquinaria y adaptación a lo que demandan los tiempos es lo que ha permitido a esta compañía mostrarse como todo un referente a nivel nacional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.