Diario de Valderrueda
Las familias podrán presentar la solicitud de ayuda para el comedor escolar en la segunda quincena de junio
miércoles, 21 de octubre de 2020, 17:34
EDUCACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

Las familias podrán presentar la solicitud de ayuda para el comedor escolar en la segunda quincena de junio

|

Educación reactiva la tramitación de las becas de comedor escolar para el curso 2020-2021 tras la reanudación de los plazos administrativos interrumpidos por la declaración del estado de alarma.

Los padres podrán presentar las solicitudes en la segunda quincena de junio para aquellos alumnos ya matriculados en el mismo centro, mientras que los escolares que se inscriban en un nuevo colegio presentarán la documentación con la matrícula.

La Administración educativa autonómica ha establecido dos vías para solicitar estas ayudas: a través de Internet, por medio de la aplicación de comedores, o de forma presencial, la menos recomendada.

Se estima que se presentarán alrededor de 19.000 solicitudes y dicho proceso se resolverá antes del inicio del próximo curso 2020-2021.


Comedoresescolares2


El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Además, es también un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los más de 45.500 escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 506 comedores que existen en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Castilla y León.


En este curso escolar, no ha sido posible mantener las fechas de tramitación previstas inicialmente para la solicitud de dichas becas debido a la declaración del estado de alarma por la COVID-19 y el cierre de los centros docentes. Así, una vez que los plazos administrativos han sido reanudados, la Consejería de Educación reactiva dicho procedimiento con nuevos plazos de cara al curso 2020-2021.


De esta forma, se permite la presentación de ayudas de comedor en la segunda quincena de junio, a los alumnos ya matriculados en el centro escolar; mientras que, los escolares que lo hagan por primera vez presentarán dicha solicitud al mismo tiempo que la matrícula. Por otra parte, durante todo el curso se podrán presentar solicitudes de ayudas por situaciones carenciales. Finalmente, respecto a las solicitudes de plaza en el comedor para el resto de alumnos, tanto habituales como esporádicos, el plazo se abrirá una vez que estén tramitadas estas ya que la legislación vigente establece prioridad para la obtención de plazas a los alumnos que cuenten con ayudas.


Modalidades de presentación


Esta solicitud se podrá hacer por dos vías: a través de internet o de forma presencial. En el primer caso, los padres registrados en la aplicación de comedores - https://comedoresescolares.jcyl.es - podrán acceder a su solicitud entrando en la misma y cumplimentado los datos requeridos. La solicitud se confirmará y enviará telemáticamente junto con la documentación adjuntada y quedará a la espera de su validación por el centro. También podrán, si así lo desean, imprimirla y presentarla posteriormente en el centro junto con la documentación necesaria. Por otro lado, las familias que no estén registradas en dicha aplicación podrán solicitar el alta llamando al teléfono de atención al ciudadano 012.


En el caso de optar por la solicitud presencial, opción menos recomendada, los padres o tutores presentarán en el centro el impreso debidamente cumplimentado y firmado. Este documento está disposición de los interesados en la secretaría de los centros y en el Portal de Educación - http://www.educa.jcyl.es/es -. El centro sellará y entregará el resguardo de presentación.


Asimismo, con el objetivo de simplificar el procedimiento se generará una solicitud de ayuda con los datos pregrabados para todos los que en el presente curso escolar hayan sido beneficiarios de ayudas, dichas solicitudes podrán ser confirmadas telemáticamente o bien presentadas en el centro escolar.


La Consejería de Educación estima que presentarán la solicitud en junio alrededor de 19.000 alumnos de Castilla y León y que dicho procedimiento se resolverá antes del inicio del curso escolar 2020-2021.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada Los memes sobre el cocodrilo de Valladolid llegan a la Montaña Leonesa
relacionada Nuevo día sin fallecidos ni casos por Covid-19 en León
relacionada La Cueva de Valporquero reabre su magia este sábado
relacionada Calleja y su equipo disfrutan de la gastronomía en Riaño
relacionada La caza del lobo seguirá vigente en Castilla y León hasta 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.