Directos a la industria agroalimentaria leonesa
El equipo de Betula Ingeniería @betula_ingenieria, formado por Javier Fernández (Ingeniero Agrónomo) y Lourdes Cuesta (Técnico de turismo), iniciaron el 22 de abril 2020 un proyecto de entrevistas en directo en instagram para promocionar los recursos agrarios y gastronómicos de la Provincia de León.
Post promocional del directo con Queso de Valdeón
¿Cómo surgió el proyecto de los directos?
Estabamos confinados por la pandemia del covid-19 y pensamos que era una buena manera de mantenernos activos y una gran oportunidad de conocer desde dentro la industria agroalimentaria, poniendo nombre y cara a las empresas productoras y a las marcas de calidad de los excelentes productos de León. Hay que apoyar a los agricultores y ganaderos locales y dar visibilidad a los productores de cercanía.
¿Cuántas entrevistas se realizaron y que alcance de visitas ha tenido?
Al final fueron 29 días de entrevistas durante 6 semanas de trabajo recorriendo virtualmente la provincia de León de norte a sur y de este a oeste, con más de 1.200 minutos en directo con una suma de 25.000 visualizaciones en Instagram entre el público que lo veía en tiempo real, los que lo han visto en diferido, los feed promocionales con los post, stories, interacciones, menciones, etc. En breve vamos a colgar las entrevistas en YouTube para dar mayor difusión del proyecto.
¿Qué sectores se trataron en los directos?
Todos los sectores de agroalimentación: cárnico, lácteo, legumbres, frutas, hortalizas, helados, chocolates, dulces, panadería, vino, cerveza, bebidas espirituosas, conservas vegetales, miel, alimentación animal, etc. Incluso se entrevistó al Director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León y dos tiendas especializadas de alimentación. Queríamos dar voz a todos los puntos de vistas del sector.
¿Qué empresas se entrevistaron de la Montaña Oriental Leonesa?
Queso de Valdeón, Panadería Tierra la Reina (Boca de Huérgano), Nicanores de Boñar, Miel Hadas del Bosque (Villanofar de Rueda), Abuelo Aïtalas, queso puro de oveja (Sahechores de Rueda), Quesería artesanal Zarandiel (Barrillos de Curueño) y Productos Épicos (Felechas)
¿Cuántas figuras de calidad de productos de León participaron en las entrevistas?
Una DO (Denominación de origen), una DOP (Denominación de Origen Protegida), seis IGP (Identificación Geográfica Protegida) y tres MG (Marcas de Garantía).
¿Qué es lo que más os llamo la atención de los invitados a los directos?
La cercanía de hablar con profesionales, productores artesanos, ingenieros agrónomos, gerentes, directores técnicos, etc. Visualizar en directo su trabajo en el campo recogiendo miel en un colmenar o pastoreando un rebaño de ovejas para obtener leche para la elaboración de quesos, o como se fabrica en un obrador un helado artesano. Estamos muy agradecidos a las personas entrevistadas por el tiempo que nos dedicaron. Las empresas nos trasmitieron la ilusión, el esfuerzo y el trabajo que ponen en el mundo rural de la España vaciada.
¿Qué propuestas de mejora propendíais en el sector de alimentación?
Sin duda, crear una marca de productos de León que aglutine todas las figuras de calidad en un logotipo. León es líder mundial indiscutible con veinte marcas de calidad de alimentos, de las cuales seis son figuras compartidas con otras provincias. Las administraciones tienen que vender con mayor intensidad y alcance ese liderazgo de los productos de León, para que éstos sean más conocidos y mejor promocionados en el mercado nacional e internacional
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Betula Ingeniería - Diseño de los post y collages promocionales, Lourdes Cuesta @turistenadoleon
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