Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero presenta un intensa programación online para este mes de junio
martes, 19 de marzo de 2024, 06:12
OCIO - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero presenta un intensa programación online para este mes de junio

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta en junio una intensa actividad online para todos los públicos.

#Delsalónalagalería pretende llevar el trabajo y la cultura minera a todos los hogares, desde este centro ubicado en Sabero.


Museo de sabero msm


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha reabierto sus puertas el 29 de mayo y aunque aún no está permitida la realización de actividades culturales y didácticas de forma presencial, el centro lo suple con la oferta de una amplia programación cultural online, que bajo el título #delsalónalagalería lleva con un solo click del salón de casa al interior de las galerías, cada una de ellas llena de contenidos sobre minería y siderurgia.


Así, los lunes, se podrá descender cien metros en este pozo virtual para escuchar el programa de radio SER Minero, elaborado por la Cadena Ser y el museo. Por él, a las 12.45 horas, irán desfilando protagonistas del trabajo y la cultura minera para compartir con los oyentes sus recuerdos y conocimientos. El proyecto científico “Agromina”, el proyecto fotográfico “The End”, el proyecto musical “Las piezas suenan”, el proyecto literario “El valle de los sueños” o el proyecto turístico “Ruta de la Cerra” serán los temas a tratar en los diferentes programas.


Los martes toca descender un poco más, hasta la segunda galería, a unos doscientos metros. Allí, esperan las ‘Joyas del MSM’, todas esas valiosas piezas que atesora el museo y que serán explicadas por quienes todos los días las cuidan y explican a los visitantes. Las máquinas de la Ferrería, los subproductos del carbón, las piezas de la botica, los elementos de transporte y los recuerdos de los equipos de futbol minero serán las joyas escogidas en el mes de mayo.


Los miércoles, ya acostumbrados a la profundidad y la oscuridad, es el día en el que los niños son los protagonistas. Para ellos, el programa ’Guajes Mineros’ ofrecerá los cuentos animados, “El conejito” de Lorenzo Calvo basado en el cuento de Miguel Hernandez y “El jilguero Valentín”, así como dos sesiones de ciencia divertida donde los más pequeños descubrirán experimentos sorprendentes.


Los jueves toca hacer un nuevo esfuerzo y descender otros cien metros, hasta la cuarta galería, para resolver todas las dudas que sobre minería y geología se presenten. Allí, en el programa ‘Con...Ciencia…minera’ el ingeniero Gabriel Frias desvelará el origen, historia y uso del hierro y el acero.  Junto a él, el geólogo Javier Fernández Lozano hablará de la minería del siglo XXI y los materiales necesarios para las nuevas tecnologías, como el grafeno o las tierras raras.


Y ya habituados al ambiente minero bajo tierra, los viernes toca descender a la quinta y última galería, a quinientos metros de profundidad, para disfrutar de un buen libro, una 

buena pelicula y porque no una buena comida…


Así, se presentaran los libros “Los niños de humo” de Aitana Castaño y “Relatos Mineros” de Juan Carlos Lorenzana, se podrán visionar los documentales “Así me hice minero”, “Muerte en la mina”, “Mujer y mina” y “Vegamediana. Tierra de frio y polvo”, elaborados por el museo dentro de su proyecto “Palabra de minero” y se aprenderán dos recetas mineras con Jose María Escapa, una elaborada en la clásica olla ferroviaria y la mítica empanada de Cornualles.


Todas estas actividades son gratuitas y se pueden seguir a través de los diferentes perfiles del museo en redes sociales. Su consulta y la de la programación del resto de centros culturales de la junta es posible en el enlace https://cultura.jcyl.es/web/jcyl/Cultura/es/Plantilla100/1284951289541/_/_/_.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El alcalde de Cistierna denuncia los incumplimientos de clientes en locales hosteleros
relacionada Sahechores: Paraíso de los mejores helados artesanos de León
relacionada El hórreo más antiguo y singular de España está en León
relacionada Valdeón denuncia que Picos de Europa no esté en Fase 2 de desescalada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.