Diario de Valderrueda
La Junta pasa El Bierzo a Fase 2 y se olvida de Riaño y Matallana
domingo, 5 de julio de 2020, 02:31
ÚLTIMA HORA - CRISIS SANITARIA

La Junta pasa El Bierzo a Fase 2 y se olvida de Riaño y Matallana

|

La Junta pasa El Bierzo a Fase 2 y se olvida de Riaño y Matallana de Torío.

El Gobierno aprueba la petición de la Junta de conceder el cambio en la desescalada a tres zonas leonesas el próximo 1 de junio.


Ad26f2eb 6161 4440 a372 7de818ea4f7e


La Montaña de Riaño y Matallana de Torío seguirán una semana más en Fase 1 después de que la Junta de Castilla y León no pidiera pasar a estas zonas básicas de salud a la Fase 2 de la desescalada a pesar de llevar cerca de 20 días sin casos ni enfermos con síntomas en las diferentes zonas. De esta forma tendrán que esperar mínimo hasta el 8 de junio, sí así lo solicita el Gobierno birregional.


Así, la Junta sí solicitó al Gobierno la petición de pasar a la comarca de El Bierzo, Laciana y el municipio de Villagatón, que han conseguido que el próximo 1 de junio si avancen en la "nueva normalidad".


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las fases 2 y 3. Esto significa, ha explicado, que más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase.


El ministro ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.


Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales. Illa les ha agradecido “el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso”.


Estas decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.


El ministro ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. “El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado”. En esta fase de transición, “un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus”, ha concluido.


Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado miércoles, se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas. El próximo sábado, el BOE publicará la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3.


TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2: 


Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete. 

Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante. 

Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf. 

Murcia: Totana. 

Andalucía: Granada y Málaga. 

Castilla y León: Comarca de El Bierzo. 


TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3: 


Islas Baleares: Formentera. 

Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mapa Gobierno Desescalada


relacionada El Fondo de Transición Justa multiplica por 4 las ayudas que dejan fuera a las cuencas de la Montaña Oriental
relacionada Fondo extraordinario de 500.000 euros para los emprendedores del medio rural de León
relacionada El Coronavirus deja en León 1 muerto y 3 positivos este jueves
relacionada El Ayuntamiento de Posada de Valdeón aprueba su presupuesto para 2020
relacionada Barrios de Luna aprueba por unanimidad la moción por la Autonomía de la Región Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.