Diario de Valderrueda
Fondo extraordinario de 500.000 euros para los emprendedores del medio rural de León
domingo, 5 de julio de 2020, 02:26
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Fondo extraordinario de 500.000 euros para los emprendedores del medio rural de León

|

La Diputación de León consolida con un fondo extraordinario de 500.000 euros a los emprendedores del medio rural.

La institución provincial leonesa pone en marcha una línea de ayudas dirigidas a minimizar el impacto económico y social derivado del parón de la actividad por la crisis sanitaria del COVID-19.

El Plan de Emprendedores 2020 ultima su tramitación para la publicación de las bases en próximas fechas con una partida inicial de 400.000 euros susceptible de ampliación en función de las solicitudes.


Palacio de los guzmanes leon


La Diputación de León refuerza con un fondo extraordinario de 500.000 euros, ampliables en otros 300.000, a los emprendedores del medio rural. El objetivo es contribuir a consolidar el empleo autónomo en la provincia y tratar de minimizar el impacto económico y social derivado de la crisis sanitaria del COVID-19 dando cobertura hasta al 80% de la cuota de la Seguridad Social de los autónomos de la provincia desde marzo de este año, fecha en la que la actividad se veía condicionada por las medidas adoptadas a nivel nacional para frenar la extensión de la pandemia, y por un máximo de un año.


El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este jueves las bases de esta convocatoria estableciendo un plazo de 30 días hábiles para la presentación de solicitudes. Los requisitos exigidos para concurrir a estas subvenciones son haber iniciado la instalación de un proyecto empresarial como titular o cotitular a partir del 1 de enero de 2018, que el domicilio de la actividad y el fiscal se ubique en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes, que en el caso de ser profesional liberal se tenga despacho abierto en el municipio y haber causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del 1 de enero de 2018 siendo ésta su primera alta o que, llevando al menos seis meses en no alta, hubieran iniciado una actividad diferente como autónomos.


Esta cuantía adicional responde al compromiso anunciado por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, de reforzar la ayuda concedida a los beneficiarios de la convocatoria del Plan de Emprendedores de 2019 que han visto condicionada la puesta en marcha de su proyecto empresarial por la crisis sanitaria.


Plan de Emprendedores 2020


Estas ayudas del área de Desarrollo Económico de la Diputación provincial se suman en esta situación de carácter extraordinario derivada de la pandemia a otras líneas de subvenciones que llevan años trabajando por implantar el empleo y fijar población en el medio rural, como explicaba Morán, cuando presentaba el plan de choque contra el Covid-19 que ha movilizado un total de 124 millones de euros.


Así, el Plan de Emprendedores 2020 ultima su tramitación para la publicación de las bases en próximas fechas con una partida inicial de 400.000 euros susceptible de ampliación en función de las solicitudes. Además, las ayudas correspondientes al ejercicio 2019 ya están resueltas y en las próximas semanas comenzarán a abonarse. La convocatoria preveía una partida de 350.000 euros que se incrementaba hasta los 645.000 euros para atender las 256 solicitudes que cumplían los requisitos.


1.200 beneficiarios desde 2013


Esta línea de ayudas se ponía en marcha en el año 2013 y ha apoyado el inicio de la actividad de más de 1.200 trabajadores autónomos en cerca de 400 localidades desde esa fecha. De 2013 a 2016 la ayuda consistía en la subvención del 80% de la cuota de los 12 primeros meses de alta en el RETA. A partir de 2017 se elevaba la ayuda a 24 meses y se suprimía límite de edad, que en un principio se situaba en los 40 años, estableciendo como único requisito en este sentido el no estar dentro de los tres años anteriores a la edad mínima de jubilación.


En la última convocatoria se registraron 273 solicitudes en los cinco plazos habilitados para ello de las que se han concedido 256. Por sectores, 83 (32%) se corresponden con proyectos de agricultura y ganadería, siete (3%) de agroindustria y 166 (65%) del sector servicios (30 hotelería, 54 comercio, 28 de profesiones liberales, 20 servicios profesionales, 26 construcción y 8 otras). Por sexo, 130 son de hombres (51%) y 126 de mujeres (49%).


Del total de las solicitudes, prácticamente la mitad (129) fueron de menores de 30 años.


La localidad de menor tamaño a la que ha llegado esta ayuda de emprendedores en su última convocatoria ha sido Nava de los Oteros, con 13 habitantes; la de mayor tamaño, Astorga, con 10.616, mientras que la que ha contabilizado un mayor número de beneficiarios ha sido Bembibre, con 22 proyectos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio de los Guzmanes


relacionada El Coronavirus deja en León 1 muerto y 3 positivos este jueves
relacionada León defiende consumir productos de la tierra para activar el medio rural
relacionada Riaño contratará dos peones de obras públicas
relacionada Morán exige a Mañueco fondos extraordinarios para combatir las crisis del Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.