Diario de Valderrueda
Morán exige a Mañueco fondos extraordinarios para combatir las crisis del Covid-19
miércoles, 24 de abril de 2024, 00:05
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Morán exige a Mañueco fondos extraordinarios para combatir las crisis del Covid-19

|

Morán reitera a Mañueco la exigencia de fondos extraordinarios para combatir las crisis del COVID.

El presidente de la Diputación de León advierte de las crecientes necesidades sociales en el medio rural y exige un compromiso firme de la Junta para que dote de financiación a las administraciones locales.


FOTO CONFERENCIA TITULARES ALCALDu00cdAS Y PRESIDENCIAS DE DIPUTACIu00d3N


El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha participado este martes en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación convocada por la Junta de Castilla y León en la que ha reiterado la exigencia de fondos extraordinarios por parte de la administración autonómica a las instituciones provinciales y locales para hacer frente a la situación derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, sobre todo en ámbito social.


Así se lo ha trasladado Morán al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al resto de miembros del Gobierno autonómico que han participado en esta conferencia virtual, el vicepresidente y los consejeros de Familia, Sanidad, Economía y Hacienda y Empleo. El dirigente de la Diputación de León ha señalado que desde las administraciones locales se ha dado el “do de pecho para atender las necesidades de nuestros vecinos en la medida de lo posible sin preguntarnos si era o no de nuestra competencia o si había o no presupuesto”. Según Morán, “es nuestra obligación y es algo que va en los genes de los que nos dedicamos a la administración local, independientemente del color político, por eso hemos tomado decisiones importantes apoyando a las personas, colaborando y coordinando las actuaciones con la Subdelegación del Gobierno y con las delegaciones territoriales de la Junta en esos trabajos de desinfección, o yendo de la mano de los alcaldes y alcaldesas o de los concejales y concejalas para llevar alimentos, medicamentos y otras necesidades a esas familias más vulnerables”.


El presidente de la Diputación de León ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde ayuntamientos e instituciones provinciales en materia de ayudas sociales, “pero esto se alarga y cada día estamos en una situación más difícil para afrontar determinados gastos”, por ello ha considerado insuficiente que la ayuda del Ejecutivo autonómico se limite a pedir al Gobierno de España que permita hacer uso de los remantes y el superávit, “ha llegado el momento de hacer un esfuerzo adicional todos”, por lo que ha reclamado financiación extraordinaria de la Junta a los territorios, “sobre todo para fines sociales”.


Morán ha sostenido que existen importantes deficiencias digitales en un medio rural al que se insta a potenciar el teletrabajo, y que más graves son las carencias sociales que se están detectando, como los 270 niños y niñas de la provincia de León que, según los datos facilitados por el presidente de la institución provincial, no percibirán la ayuda alimentaria de la Junta y serán atendidos por la propia Diputación. Además, ha añadido, que se están reclamando ayudas en materia de higiene.


“Cada día estamos viendo más necesidades en las personas, sobre todo en el ámbito rural, y hay que reactivar la economía; comparto la estrategia y vamos a intentar colaborar, pero las administraciones locales y provinciales no tenemos fondos suficientes y ahí tenéis que hacer un esfuerzo extraordinario”, insistía Morán solicitando un “compromiso firme” de los responsables de la Administración autonómica presentes en la reunión. Unos fondos que entiende que deben aportarse “de inmediato” para que “ninguna familia se quede atrás”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Las ZBS de Boñar y Cistierna llevan más de 14 días sin positivos PCR de Covid-19
relacionada Donadas 50 cajas de pastas de Boca de Huérgano al Hospital de León
relacionada Riaño contratará dos peones de obras públicas
relacionada Las mascarillas serán obligatorias para mayores de 6 años
relacionada Entrevistas Covid-19: Construcción - Sajambre Rural (Picos de Europa)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.