Diario de Valderrueda
La caza y la pesca en Castilla y León están permitidas en la Fase 1
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:41
ACTUALIDAD - ESTADO DE ALARMA

La caza y la pesca en Castilla y León están permitidas en la Fase 1

|

La caza y la pesca en Castilla y León están permitidas en la Fase 1.

Estas son las condiciones de la caza y la pesca deportiva y recreativa en la Comunidad durante el Estado de Alarma.


Coto de Caza   FDMESCYL


La caza y la pesca en Castilla y León están condicionadas por la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus normas de desarrollo. Los ciudadanos deberán atenerse a lo dispuesto en el Real Decreto y sus normas de desarrollo, y permanecer atentos a los cambios normativos en materia del plan para la desescalada.


El sábado, 17 de mayo de 2020, en el Boletín Oficial del Estado, se ha publicado la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.


En el caso de la actividad de la caza y de la pesca deportiva y recreativa se informa que:

En los territorios en Fase 0 del Plan para la desescalada continúa prohibida la práctica de la caza y de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades.


En los territorios que han accedido a la Fase 1 del Plan para la desescalada (en la Comunidad de Castilla y León se han establecido a través de municipios incluidos en Zonas Básicas de Salud), se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa desde el lunes 18 de mayo según lo dispuesto en la citada Orden del Ministerio de Sanidad.


TERRITORIOS EN FASE 0


Se mantiene la prohibición para la caza y para la pesca por las limitaciones establecidas en el Decreto de Alarma.

Durante el estado de alarma la actividad de la caza y de la pesca no se encuentra incluida dentro de los supuestos que permiten circular por las vías y espacios de uso público.

Por tanto, no se podrá cazar ni pescar en estas zonas, independientemente del tipo de masa de agua pescable (aguas de acceso libre, cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas de pesca privada o aguas en régimen especial) o  del tipo de terreno cinegético.

Los controles por daños de fauna cinegética, no se consideran caza deportiva ni recreativa, y en estas zonas seguirán con la regulación establecida previa a la desescalada.

La Junta de Castilla y León no emitirá permisos de pesca ni pases de control para los tramos de pesca comprendidos en territorios incluidos en la Fase 0.


TERRITORIOS EN FASE 1


Se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa.

La Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. incluye un nuevo capítulo XV en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, estableciendo que en los territorios en la fase 1:


1. Queda permitida la actividad cinegética en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

2. Para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.”.

“Queda permitida la práctica de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias”.

Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida será obligatorio el uso de mascarilla.

No se compartirán utensilios de caza y pesca, ni utillaje de comida o bebida.

Se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo

Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de caza y pesca utilizados.

Los controles por daños de fauna cinegética en estas zonas de autorizarán conforme a la Instrucción 7/FYM/2018, de 8 de agosto, de la Dirección General del Medio Natural, sobre normalización de los procedimientos de autorización de controles poblacionales de fauna silvestre cinegética (conejo, jabalí, ciervo y corzo).


Mientras que los controles poblacionales que hubieran sido autorizados con anterioridad a la declaración del estado de alarma, podrán realizarse en aquellos territorios que se encuentren en fase 1 o posteriores, conforme a lo establecido en la autorización y con sujeción a la limitación de movimientos de las personas y respetando la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias establecidas para la caza en estas zonas en las diferentes normas de regulación de las fases de desescalada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FDMESCYL


relacionada El Gobierno pide la caza y control de jabalíes para evitar daños durante el Estado de Alarma
relacionada ​La Ley de Pesca mejora las poblaciones trucheras en los ríos de León
relacionada El Gobierno destinará 10 millones para ayudar a los ganaderos de ovino y caprino ante la crisis
relacionada El Seprona "caza" a un pescador saltándose la Ley de Pesca y el Estado de Alarma en un río de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.