Diario de Valderrueda
Almanza (León) presenta su candidatura para ser una 'smart village' de la UE
martes, 19 de marzo de 2024, 05:45
PROYECTOS - NUEVAS TECNOLOGÍAS

Almanza (León) presenta su candidatura para ser una 'smart village' de la UE

|

Almanza presenta su candidatura para ser una 'smart village' de la UE.

El municipio leonés aspira a convertirse en uno de pueblos de los 17 pueblos elegidos a nivel continental para impulsar nuevas tecnologías.


Aerea almanza isaias prado novoa


El Ayuntamiento de Almanza ha presentado su candidatura para ser una de las 17 'smart villages' europeas. El municipio es uno de los pocos candidatos a nivel autonómica y que, de resultar elegido, recibirá orientación y apoyo técnico para fijar población en el medio rural a través de las nuevas tecnologías.


El proyecto 'Smart Rural' tiene como objetivo implementar territorios rurales inteligentes en la Unión Europa (UE) y tendrá una duración de dos años y medio. Cinco pueblos de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia ya han sido seleccionados, mientras que los otros doce van a ser elegidos ahora, en una convocatoria que finalizó el pasado 12 de mayo y en la que el municipio de Almanza podrá ser elegido.


La iniciativa presentada desde el Ayuntamiento tiene como objetivos principales "incorporar nuevas tecnologías en las empresas existentes para mejorar sus rendimientos y atraer población estable”. Del mismo modo, el proyecto podría servir para fijar población estacional y mejorar la calidad de vida de los vecinos, gracias a unos servicios más eficientes.


El alcalde y senador, Javier Santiago Vélez, ha considerado fundamental que Almanza "acceda a todo tipo de proyectos que puedan ayudarnos a hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir”. “Ya estamos dentro del programa ‘Wifi EU’, que nos permitirá garantizar a través de una red wifi, 30 megas simétricos de velocidad, totalmente gratis para los vecinos”, ha indicado.


La documentación presentada por el Ayuntamiento para optar a la elección destaca: "Somos un municipio que lucha día a día contra la despoblación, que ve su futuro en manos de los jóvenes y los matrimonios con niños, centrando su estrategia, en el apoyo eficiente a agricultores y ganaderos, al desarrollo de un polígono industrial, a la puesta en marcha de un plan integral de turismo y a la mejora de los servicios a los vecinos”. “El objetivo es convertir a Almanza en un lugar atractivo para vivir que ofrezca un modo de vida de calidad en plena naturaleza”, ha manifestado Santiago Vélez. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Almanza - Isaias Prado Novoa


relacionada Entrevistas Covid-19: Javier Santiago, alcalde de Almanza
relacionada Mil años de historia de Almanza a través de diez libros
relacionada Almanza multará con 3.000 euros las viviendas que se están abriendo saltándose el Estado de Alarma
relacionada Las ZBS en Fase 0 de León tendrán medidas de flexibilización de restricciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.