Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales presenta un programa de actividades no presenciales
lunes, 10 de agosto de 2020, 10:37
OCIO - PROVINCIA DE LEÓN

La Fundación Cerezales presenta un programa de actividades no presenciales

|

La Fundación Cerezales presenta un programa de actividades no presenciales.

Bajo el título de “Entretiempo”, se podrá disfrutar de ciclos ya asentados: Herbarium, Micología y A pájaros.


Fundacion cerezales


Tras el cierre temporal y aplazamiento de toda su programación, FCAYC ha estado estudiando la mejor manera de elaborar una agenda de actividades, con la cualidad de prototipos, adaptada a las nuevas circunstancias, que les permita mantener la relación con sus participantes y continuar en sus líneas de investigación habituales.


De cara a lo que queda de primavera y bajo el título de “Entretiempo” presenta un programa encuadrado en algunos de sus ciclos ya asentados: Herbarium, Micología y A pájaros. Consistirá en sesiones teóricas no presenciales y trabajo práctico y está dirigido a adultos, aunque si lo desean estos podrán inscribirse junto a las personas con las que convivan, incluyendo a menores de edad, para participar en todas o algunas de las actividades. Las inscripciones son gratuitas a través de su página web fcayc.org desde el 14 de mayo.


Con la colaboración de expertos en cada materia, FCAYC propone dar continuidad a sus ciclos en torno a las plantas, las aves y la micología, a través de vídeoconferencias, paseos y la práctica en casa (prensa de flores, cuadernos de campo o cultivo de hongos).


En Herbarium. “Legados vivos: el herbario conversado”, del 21 al 28 de mayo, el grupo de trabajo habitual, se reunirá desde casa con la doctora en el Área de Botánica de la Universidad de León, Estrella Alfaro, para iniciar un herbario doméstico de las plantas de nuestro entorno inmediato. Se pondrán en común plantas recolectadas, sus nombres, sus memorias, las tradiciones vinculadas y los saberes sobre ellas.


En Mayo Micológico tendremos sesiones virtuales entre el 19 de mayo y el 3 de junio con dos especialistas: el Doctor en Ciencias Biológicas Arsenio Terrón y el ambientólogo e investigador Darío Fernández Santos. El primero dará una perspectiva teórica para conocer los principales grupos biológicos y los caracteres diagnósticos de los hongos. Con el segundo los participantes tendrán la posibilidad de realizar el cultivo del hongo saprófito Pleurotus ostreatus y harán una sesión para interpretar la distinta información que aportan los hongos para llegar a su identificación.


Por último, del 2 al 16 de junio, los amantes de la ornitología podrán compartir conocimientos con el doctor en Biología, Manuel Antonio González. El curso se centrará en las aves que atraviesan las situaciones más peligrosas y que bordean la extinción y se pondrán en relación a los cambios que sufre el Planeta. Las personas o grupos de personas convivientes que se inscriban podrán aprender a identificar las aves que vean en sus paseos diarios por los alrededores de sus viviendas y elaborarán un cuaderno de campo a través de herramientas al alcance de todos y adaptadas a las habilidades de cada uno: descripciones minuciosas, dibujos, lugares de avistamiento, etc. Se realizará también un mapa colectivo a partir de los recorridos de cada uno con las aves identificadas.


Este programa ha sido diseñado tras la elaboración de un cuestionario para conocer las preferencias, circunstancias y conocimientos técnicos en herramientas digitales de los participantes habituales de FCAYC a la hora realizar actividades en la nueva situación, que ha servido de modelo para otras instituciones y que será actualizado en cada cambio de fase. Todas las actividades programadas tienen la cualidad de ser prototipos hacia una nueva relación entre la institución y su público y serán sometidas a la evaluación de sus participantes para poder mejorar de cara a la programación de las siguientes temporadas.

FCAYC se ha esforzado además en evitar problemas de accesibilidad y las plantea de la forma más sencilla posible. Se facilitará toda la información y ayuda necesaria para que cualquier persona pueda participar, independientemente de sus conocimientos tecnológicos.


Programa completo:


Herbarium. “Legados vivos: el herbario conversado”


21 y 28 de mayo, a las 17h.

21 mayo

Encuentro del grupo de trabajo de Herbarium. Propuesta práctica para la elaboración de un herbario doméstico de las plantas de nuestro entorno inmediato.

28 mayo

Puesta en común de las plantas recolectadas y sus nombres, pero también de nuestra memoria, nuestra tradición y nuestros saberes sobre ellas.


Estrella Alfaro Saiz es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-
La Mancha y doctora por la Universidad de León, en el Area de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental. Está especializada en conservación de flora amenazada. Es Personal Docente e Investigador de la Universidad de León. Ha trabajado desde el año 2006 en diferentes proyectos de investigación asociados a cartografía de la vegetación, a la conservación de especies vegetales y espacios adscritos a la Red Natura 2000, al contenido polínico del aire y su relación con las alergias polínicas. Ha impartido numerosos cursos y talleres relacionados con la identificación de especies silvestres, su uso tradicional, así como extracción y transformación de principios activos presentes en dichas especies para su posterior utilización en el ámbito cotidiano.


Mayo micológico


19, 20 y 27 de mayo y 3 de junio, a las 17h.


19 de mayo
Sesión con Arsenio Terrón

Introducción al estudio de los hongos: estudio de los principales caracteres diagnósticos

20 de mayo
Sesión con Arsenio Terrón

Principales grupos biológicos de los hongos. Ecología de los hongos

27 de mayo
Sesión con Darío Fernández Santos

Sesión práctica en la que se realizará un cultivo del hongo saprófito Pleurotus ostreatus mediante una técnica de cultivo en botes de conserva que permite su disfrute en cualquier hogar.

3 de junio
Sesión con Darío Fernández Santos

Sesión práctica de identificación de hongos: Explicación de los principales caracteres e interpretación de la distinta información que nos aportan los hongos para llegar a su identificación.


Arsenio Terrón Alfonso es licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Actualmente es Profesor Titular de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión de la ULE, ejerciendo desde hace cuatro años como Director del Área de Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la ULE de cuyo entramado forma parte la Oficina Verde. Su labor investigadora en los últimos veinticinco años se ha centrado en el estudio de los hongos como una parte de la biodiversidad de los ecosistemas forestales en el uso de los líquenes como agentes bioindicadores de la calidad ambiental. Ha publicado cinco libros sobre micología, además de múltiples trabajos científicos en revistas internacionales y dirigido varias tesis doctorales. En la actualidad es, además, Director General de la CIUDEN.


Darío Fernández Santos es graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de León y Máster en Estudios Avanzados en Flora y Fauna. Colabora en las tareas asumidas por el grupo de investigación TaCoVe en los proyectos COSMOS, SEFA, FLA de TaCoBi – SEBiCop. Técnico especialista, Colaborador del GID desde 2017. Su pasión por el mundo de los hongos está focalizada tanto en aquellos que generan simbiosis con especies arbóreas forestales con interés en la restauración ambiental como en el cultivo de setas saprófitas de interés gastronómico.


Junio a pájaros


2, 5, 9 y 16 de junio, a las 17h.


A lo largo de cuatro sesiones online conoceremos las aves que atraviesan las situaciones más peligrosas y que bordean la extinción. Estudiaremos casos en los que la extinción nos ha arrebatado especies para siempre. También conoceremos casos exitosos en los que, tras rozar la desaparición y gracias al trabajo humano, algunas especies de aves se han recuperado.


A través de los paseos diarios que podemos realizar, aprenderemos a identificar las aves que nos rodean. Utilizaremos herramientas al alcance de todos y adaptadas a las habilidades de cada uno: descripciones minuciosas, dibujos, lugares de avistamiento, etc., para elaborar nuestro propio cuaderno de campo. Después, realizaremos un mapa colectivo a partir de nuestros recorridos y las aves identificadas.


“Extinciones” será el comienzo de un proyecto de más recorrido en el que, trabajando desde casa, buscaremos relaciones entre la extinción de aves y los cambios que sufre el Planeta.


Manuel Antonio González es Doctor en Biología.Especializado en la conservación de especies amenazadas, colabora en proyectos de investigación y desarrollo rural en España y Perú.Gran conocedor de la cordillera Cantábrica, su fauna, sus pueblos y su gente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada La Provincia de León registra 33 detenidos y casi 6.000 denuncias por incumplimiento del Estado de Alarma
relacionada Prioro contratará tres peones de servicios múltiples
relacionada Crisis del sector espectáculos por el Covid-19: Sonido Corco
relacionada La Asociación de Enfermedades Raras potencia su campaña #SeguimosEnRutaDesdeCasa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.