Diario de Valderrueda
Transporte urbano durante el coronavirus
domingo, 12 de julio de 2020, 10:35
SOCIEDAD - CRISIS SANITARIA

Transporte urbano durante el coronavirus

|

La estrictas medidas de movilidad impuestas por los diferentes Gobiernos con motivo del Covid-19 han llevado a los ciudadanos a buscar alternativas para moverse por las ciudades, donde el uso de la bicicleta se presenta como la mejor elección. La búsqueda de este producto ha aumentado durante estas semanas como consecuencia de un mayor interés, por parte de muchos usuarios, de disponer de este vehículo para circular.


Cyclists 690644 960 720


La bicicleta se presenta como el transporte más seguro durante la cuarentena. Las líneas de metro siguen abiertas, pero con una frecuencia menor que en condiciones normales, así que nada puede asegurar el llegar a tiempo al punto de destino. Además, las autoridades sanitarias recomiendan evitar lugares con grandes aglomeraciones y el metro es, posiblemente, el punto donde se concentra un mayor porcentaje de población por metro cuadrado. Esta opción es mejor descartarla e ir caminando resulta en ocasiones complicado por las largas distancias. De esta manera, las bicicletas cotizan al alza entre los ciudadanos que pueden salir de casa durante la cuarentena, principalmente por ir a trabajar. Es importante tener en cuenta que el uso de la bici sí que está permitido durante el confinamiento si se produce para realizar un desplazamiento que cumple con las condiciones para salir de casa, como acudir a realizar la compra o al puesto de trabajo. De hecho, en las grandes ciudades, no solo las autoridades sanitarias, sino los propios gobiernos locales han recomendado el uso de este vehículo para descongestionar el transporte público y facilitar la movilidad de la gente.


La demanda de bicicletas ha aumentado durante estas fechas y, aunque las tiendas físicas están cerradas, sí que es posible conseguirlas en el mercado online, que está funcionando con normalidad pese a las restricciones. Uno de los portaltes de venta más populares es Bikester, donde el público tiene a su alcance una amplia oferta de bicicletas que se adaptan a todo tipo de características como el terreno, la marca o la edad. En su catálogo también se encuentra un amplio listado de bicicletas eléctricas, un modelo que está ganando presencia en las calles españoles por su comodidad y su carácter sostenible. La venta online ha significado el alivio para muchos usuarios, que encuentran en Internet productos que para algunos son de 'primera necesidad' y que reciben en sus hogares, sin necesidad de desplazarse, evitando así poner en riesgo su salud y cumpliendo con la normativa.

Una alternativa eficaz y responsable

El uso de la bicicleta como el principal método de transporte urbano no solo gana fuerza durante el confinamiento por la pandemia, sino que también se presenta como la mejor elección para el futuro debido a sus múltiples ventajas. Por un lado, las restricciones de movilidad en las ciudades se irán relajando con el paso de las semanas, pero los Gobiernos apuntan a que no se producirá a la total normalización hasta, posiblemente, finales del año actual. Es decir, desde los ayuntamientos se va a fomentar el uso de vías alternativas al metro o el autobús. En ese sentido, el vehículo de dos ruedas se postula como la mejor opción para moverse por la ciudad, especialmente cuando las distancias son grandes. El uso del coche también se desaconseja por las dificultades para aparcar y el factor contaminante. Por otro lado, con el paso del tiempo se retomarán las restricciones a la movilidad en el centro de las grandes ciudades por cuestiones medioambientales y será cada vez más complicado acceder con un coche particular. La mejora de los carriles bici en prácticamente todos los municipios españoles siguen esta línea. El objetivo de los Ayuntamientos es que el ciudadano se acostumbre a utilizar la bicicleta de forma diaria.


¿Por qué la bicicleta? Se trata de uno de los transportes más rápidos y seguros. Es muy económico, pues no consume más que la energía humana y la principal inversión se realiza en la compra inicial; además de cumplir con la ardua labor que la sociedad mundial se ha marcado en aras de la conservación del planeta y la reducción de las emisiones de gases contaminantes. También tiene un componente social, ya que genera un sentimiento generalizado de compromiso compartido, y puede mejorar el estado de ánimo del conductor. Hay estudios que señalan que los ciudadanos que se mueven habitualmente en bici son más felices. El ejemplo del éxito de algunas ciudades europeas como Copenhague o Amsterdam sobre el uso de la bicicleta como principal medio de transporte pretende ser copiado por otras localidades en España. El modelo en otras zonas de Europa ha funcionado y las condiciones en nuestro país son propensas para que también funcione aquí. Otro importante factor a favor del fomento de esta vía de transporte es el buen gesto que realiza hacia la salud pública, un componente social que ha tenido una gran difusión durante las difíciles semanas de la pandemia.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.