Diario de Valderrueda
Castilla y León pide al Gobierno sensibilidad con el medio rural ante la desescalada
sábado, 4 de julio de 2020, 18:12
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Castilla y León pide al Gobierno sensibilidad con el medio rural ante la desescalada

|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado por videoconferencia, por quinta vez, en una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el COVID-19 (CECO), presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, y en la que participaron los representantes de todas las comunidades autónomas de España. 

El objetivo de esta quinta reunión ha sido analizar las medidas adoptadas contra el coronavirus dentro del Sistema Nacional de Protección Civil y evaluar el desarrollo de la emergencia en todo el territorio nacional.


20200428 Videoconferencia


Durante su intervención en la quinta reunión del CECO, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puso de manifiesto la necesidad de prudencia en el escenario de desescalada para evitar una vuelta atrás y que en las medidas que adopte el Gobierno en el Consejo de Ministros de hoy martes, y posteriores, se tenga sensibilidad especial con el medio rural, su realidad y necesidades, se confíe y se dé a las Comunidades Autónomas papel decisor para adaptar, con criterios comunes, el desescalamiento al territorio, lo que es totalmente compatible con el ejercicio del mando de la crisis por la autoridad competente, que es el Gobierno de España, con el que la Junta se coordina perfectamente a través del Centro de Coordinación Operativa Integral (CECOPI) autonómico, y de los CECOPIs provinciales, donde están integrados las delegadas y delegados territoriales de la Junta en las provincias, las subdelegadas y subdelegados del Gobierno en las mismas y representantes de las entidades locales, de los que destacó la importante labor que están haciendo en esta crisis.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo un resumen de la coordinación positiva entre la Junta y la Delegación del Gobierno en las actuaciones en residencias y en las labores de desinfección, con la intervención del personal y vehículos, no sólo de la UME, a la que agradeció su papel, y de otros cuerpos del Ejército, sino también de los vehículos de incendios y personal de Medio Ambiente de la Junta, así como los vehículos de conservación de carreteras de ambas administraciones, y también de las entidades locales, operativo del que destacó la gran labor realizada y el compromiso de todas las mujeres y hombres que lo forman.


Por otro lado, Suárez-Quiñones planteó al ministro del Interior la conveniencia de que desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se pusiera en marcha un programa de coordinación de formación del voluntariado de protección con las Comunidades Autónomas para potenciar el papel de las mujeres y hombres del voluntariado de protección civil, más de 2.500 en Castilla y León, en labores de información a la ciudadanía en el complejo y largo proceso de desescalada que se abre. 


El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, trajo consigo que los servicios de intervención y asistencia en emergencias de protección civil definidos en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, actuarán bajo la dependencia funcional del ministro del Interior. En consecuencia el  Sistema Nacional de Protección Civil fue activado, incluyéndose en el mismo los órganos territoriales de gestión de emergencias, buscando con ello dar una respuesta uniforme y coordinada en todo el territorio nacional a la emergencia del COVID-19.


El Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el COVID-19 se está distinguiendo por la disposición plena de todas las administraciones y demás intervinientes en hacer efectiva la colaboración interadministrativa al máximo nivel para hacer frente a esta emergencia.


En el CECO participan, por tanto, los órganos competentes de coordinación de emergencias de las comunidades autónomas -entre ellos el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León-; los delegados del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas; el director del Departamento de Seguridad Nacional, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el presidente de Cruz Roja Española y un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Exigen test de Covid-19 a todo el personal sanitario ante la movilidad por el Estado de Alarma
relacionada Toda la cadena alimentaria se une en defensa de los productos de Castilla y León frente al COVID-19
relacionada Mañueco propone que la desescalada comience por el mundo rural en Castilla y León
relacionada Castilla y León compra 125.000 test rápidos para detectar la presencia de anticuerpos de Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.