Diario de Valderrueda
Cómo afectan los sueños a las personas y las diferentes formas de interpretarlos
viernes, 19 de abril de 2024, 08:13
SOCIEDAD - SALUD

Cómo afectan los sueños a las personas y las diferentes formas de interpretarlos

|

Dormir es uno de los placeres de la vida, pero cuando soñamos nos comienzan las dudas sobre su significado. Lo cierto es que un sueño puede influir significativamente en tu vida si sabes interpretarlo correctamente. Te invitamos a seguir leyendo lo que te ofrecemos a continuación en saber más.


Pedido #3448


Efectos del sueño en tu bienestar


Teniendo en cuenta tanto la psicología como la medicina, el estudio de los sueños representa un gran misterio, muy atractivo para descubrir. Lo cierto es que soñar es un acto útil e imprescindible para la salud de una persona.


Ahora bien, existen incontables teorías sobre lo que significan los sueños y el efecto que tienen en la persona. Aun cuando no hay respuestas concretas, aquí te damos algunas opciones que seguro te serán de utilidad.


Pero sin importar el tipo de sueño o con cuánta frecuencia ocurra, lo que si estamos seguros es que dormir supone un factor necesario p ara sobrevivir, recuperarse del cansancio tanto físico como mental. Aunado a eso, es beneficioso para reponer el metabolismo y pensar con más claridad.


Las repercusiones de la falta de sueño son negativas tanto para la mente como para el cuerpo. Se sabe que en la antigüedad, la privación del sueño era una forma de tortura. El objetivo era provocar delirios y alucinaciones, provocando severas alteraciones mentales.


Lo cierto es que la utilidad de dormir no ha sido develada en su totalidad. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que dormir permite asentar recuerdos y aprendizaje obtenidos en el día. De ser así, todavía no se tiene muy claro el hecho de cómo se produce este proceso. Aun así, dormir y soñar produce un alivio y descanso efectivo que agradecemos que ocurra cada día.


En consecuencia, dormir correctamente tiene una estrecha relación con la salud física y mental. Por eso, hay que respetar las horas de sueño y descanso durante el día. Además, debes tener muy presente la higiene del sueño para que los resultados sean positivos.


¿Influyen los sueños en el descanso?


Aun cuando los sueños son parte fundamental del proceso del pensamiento, si afecta cuando ocurren. Y es que para poder recordar un sueño, la persona tiene que despertarse. Cuando no recordamos haber soñado la noche anterior, sentimos que hemos dormido bien y descansado durante toda la noche.


Claro está, esto no quiere decir que nos tenemos que despertar varias veces en la noche porque hemos soñado. Más bien, solo ocurre cuando somos capaces de rememorar cada detalle del sueño que hemos tenido ya que hemos sufrido varios microdespertares durante el sueño.


De acuerdo a un doctor especialista del Instituto el sueño, existe una relación no causal. Esto quiere decir que si soñamos con frecuencia nos vamos a despertar más veces. Por el contrario, supone que cuando el sueño es inestable, la persona es mucho más consciente de la actividad mental que ha ocurrido durante su descanso.


Cuando tenemos con frecuencia sueños de gran intensidad o con contenido fuerte, lo mejor es acudir a una consulta médica. La razón es que estos pueden ser síntomas de alguna patología oculta. Sin embargo, la aparición de los sueños está más ligada con episodios positivos ya que el cerebro se está reorganizando, provocando nuevas conexiones neuronales.


Significado de los sueños


En contraposición a lo que dice la medicina, podemos encontrar múltiples sitios que nos ayudan a determinar lo que puede significar un sueño. Por lo general, estos nos pueden estar avisando de algo que hemos olvidado o bien que está a punto de ocurrir en nuestras vidas.


Sin importar lo que en realidad soñemos, esto puede significar que nuestro subconsciente está recordándonos o avisando un hecho. Lo cierto es que la interpretación de los sueños es una teoría que ha transcendido historia, incluso pasando por encima del psicoanálisis de Freud.


Hay una gran multitud de sueños que podemos tener. Aunque algunos son bastante comunes como soñar que estamos desnudos en un sitio público o bien nos caemos de un acantilado, la mayoría tiene un significado personal.


Hay todo un universo que explica el significado de los sueños, y que se hacen válidas de acuerdo a la cultura y creencias que se tengan. Aun así, es vital que indaguemos todos los campos para tener una mejor noción de su interpretación. 

1 Comentarios

1

Aplicaré el consejo ya que padezco de insomnio y me gustaría dormir nada más acostarme en el colchón.

escrito por Fermín 31/ago/21    21:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.