Diario de Valderrueda
Gobierno, sindicatos y centrales térmicas firman un acuerdo para consolidar la Transición Justa
jueves, 25 de abril de 2024, 17:25
ECONOMÍA - MINERÍA

Gobierno, sindicatos y centrales térmicas firman un acuerdo para consolidar la Transición Justa

|

El Gobierno, los sindicatos y las compañías titulares de centrales térmicas de carbón firman un acuerdo para consolidar las bases de los Convenios de Transición Justa.

El documento recoge los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas, que se ubican en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, y Principado de Asturias.



Central termica la robla wikipedia


La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado hoy, 17 de abril, y de forma telemática, un acuerdo que consolida las bases de los Convenios de Transición Justa, junto a representantes de las empresas propietarias de centrales térmicas de carbón en proceso cierre, Endesa, Iberdrola y Naturgy, y de las secretarías generales de los sindicatos CCOO-Industria y UGT-FICA.


Los focos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, ligados al despliegue de energías renovables y otros proyectos.


"Agradezco la responsabilidad compartida con las administraciones autonómica y local y los agentes sociales, y los esfuerzos de todas las partes para seguir trabajando y definiendo el marco de transición justa mediante la firma de este acuerdo tripartito", ha señalado la vicepresidenta Teresa Ribera.


Desde la Administración General del Estado (AGE) el pacto implica la creación de un marco para el seguimiento de los trabajadores implicados, a través del Sistema Público de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), además de planes de formación específicos y medidas orientadas a la recolocación, entre otras cuestiones.


Las empresas firmantes se comprometen al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas, aprovechando las oportunidades asociadas a las diferentes líneas de negocio que se identifiquen para cada territorio. De igual modo, trabajarán para el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares.


El compromiso de empresas, sindicatos y Administración en la búsqueda colectiva de soluciones de futuro para estas zonas resulta especialmente necesario en el contexto de la crisis del COVID-19.


Este acuerdo se suma a los protocolos de actuación que el Ejecutivo central está firmando con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos vinculados a las centrales térmicas en proceso de cierre para la realización de Convenios de Transición. Los Convenios recogerán los proyectos concretos que se apoyarán en cada zona, la financiación de acompañamiento y un programa de seguimiento de lo acordado. El primero paso para su elaboración es el lanzamiento de un proceso participativo en las diferentes zonas en transición. En este momento se están realizando de forma telemática, en cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar el brote de COVID-19.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de La Robla


relacionada Javier Santiago lucha en el Senado para que las cuencas leonesas no se quedan sin fondos mineros
relacionada La cerveza minera leonesa cumple un año lleno de éxitos
relacionada La Comisión Europea se implica en los proyectos de transición justa de las comarcas mineras de León
relacionada ¡Emociona! LuGotti toca Santa Bárbara con saxofón desde su balcón en León
relacionada Santa Bárbara suena con violín desde un balcón de Fabero (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.